Derecho en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Derecho en la Edad Media:
 IUS COMMUNE
Derecho Canónico + Derecho Romano+ Universidades
El Derecho Civil Romano, junto con el Corpus Iuris Canonici y la inmensa literatura generada por losglosadores y los postglosadores, se convirtió en el Derecho común en Europa Se aplicaba no por medios de imposición del poder político o religiosos, sino porque en él se resumía el saber jurídico dela épocaPermitía resolver nuevos conflictos de una economía más compleja porque era un cuerpo común de leyes, en un lenguaje común, con un método común de enseñanza e investigación y una religióncomún. Todo esto contribuyó a consolidar la unidad cultural de Occidente Se desplazó de las universidades hacia las Cortes. Sin embargo, el DerechoPúblico Romano se desarrolló poco y la recepción fuedel Derecho Privado,ya que no había lugar para Derecho Público porque no existía un gobierno central fuerte
 ¿A qué llamamos “ius commune”?
El Derecho común es el resultado de estudiardoctrinalmente tres tipos diferentes de derecho:
* Derecho romano (justinianeo): se estudia en proceso de redescubrimiento y de reelaboración.
* Derecho canónico clásico: está marcado por la laborlegislativa conciliar y por la labor papal.
* Derecho feudal lombardo: es el resultado de la adaptación de las prácticas antiguas y de los usos carolingios de tipo feudal dentro del territorio delnorte de Italia.
Se podría decir que el Derecho Común es el sustrato jurídico común a toda la Europa cristiana, que se configura en la Edad Media a partir del siglo X y sobre todo en los siglos XI yXII.
En otras palabras, el Derecho Común es un estudio que se hace en las universidades medievales y los juristas creen que es un derecho aplicable y útil para todos los reinos cristianos.
Laformación del Derecho Común fue lenta, pero en su formación son relevantes dos hechos históricos importantes:
* La recuperación del Derecho romano justinianeo que no se conocía en Occidente.
* La...
tracking img