Derecho en la epoca contemoporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO EN LA EPOCA CONTEMPORANEA: CONSTITUCIONALISMO Y CODIFICACION
El constitucionalismo y codificación son los fenómenos que van a conducir a la aparición de los dos ejes a los que gira todos ordenamientos jurídicos constituciones y códigos
Esto fue llevado por las revoluciones burguesas que clausuran el antiguo régimen a favor del sistema liberal, se llevaron a cabo en distintos paísescon diferentes alcances. Supondrán transformaciones profundas en todos los órdenes de la sociedad.
En el orden político la revolución burguesa va a significar el paso de la monarquía absoluta al estado liberal ordenado sobre bases diferentes, si la monarquía absoluta tenía una legitimación divina el estado liberal el estado tendrá una legitimación contractual en un hipotético estado de lanaturaleza.
La titularidad del poder político del estado liberal se basara en el principio de monopolio del poder político.
La organización del poder político va estar basado en la división de poderes planteada como fórmula de garantía para evitar la extralimitación del poder.
En el ámbito económico hay cambios que suponen la apertura a la economía liberal basada en la libre iniciativa una economíano intervencionista la base de la economía capitalista.
En el plano social supone el paso de la sociedad de estados a la sociedad de clases, un modelo potencialmente abierto en el que las diferencias entre individuos van a venir dadas por razones económicas.
La revolución va a suponer la aparición de la libertad del sujeto la eliminación del las diferencias entre sujetos, va a ser universal.1-EL SINGNIFICADO HISTORICO DEL CONSTITUCIONALISMO
El constitucionalismo pude definirse según Matteucci movimiento histórico tendente a asegurar la garantía de la libertad individual frente al poder político, el objetivo es limitar el poder del estado a favor de los derechos individuales, desde este planteamiento se atribuye al Estado un fin jurídico que es desarrollar el marco deprotección de los derechos y libertades.
A partir del desarrollo histórico de diferentes países que se acercaron al constitucionalismo se han desarrollado diferentes modelos teóricos que atribuyen un origen distinto a las libertades y explican porque el estado tiene que garantizar las libertades. Se hablan de diferentes modelos:
Modelo ingles o modelo historicista de fiobravanti. El constitucionalismotiene origen en la historia y aparece como consecuencia de la lucha secular en Inglaterra por limitar los poderes de la corona a favor de los estamentos privilegiados. Se fueron derivando una serie de derechos de todos los ingleses que luego se fueron desarrollando por vía jurisprudencial de los jueces y de la doctrina.
El constitucionalismo es un producto de evolución y no de ruptura, tieneorigen en la carta magna en el que la monarquía aceptó una serie de derechos a los ingleses. Una de las características de este modelo es que privilegia las libertades civiles como el principio de seguridad y propiedad.
Modelo francés o individualista de Fioravanti. Con fundamento en la razón el cuerpo de derechos aparece como fruto de la especulación racional. Se formula racionalmente hay unainfluencia muy fuerte de la filosofía del ius racionalismo. En este modelo los derechos se formulan con carácter universal para todos los individuos, se derivan de la condición humana. Es fruto de la revolución, se impuso a raíz de la revolución Burguesa de 1789 en la declaración de derechos del hombre del 26 de Agosto en cuyo preámbulo se habla de los derechos naturales inalienables y sagradosdel hombre, se formula como preceptos abstractos. Característica de este modelo es que los derechos son en principio indefinidos como deducción de la libertad, consiste en hacer todo lo que no perjudica a otros.
Parte de la existencia de la sociedad civil como conjunto de individuos anterior al Estado en el que los derechos preceden al Estado. En este modelo del constitucionalismo la...
tracking img