Derecho en las culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

1.-CONTENIDO:
EUROPA
I. El DERECHO MESOPOTÁMICO.
II. EL DERECHO GRIEGO.
III. DERECHO EN ROMA.
IV. EL DERECHO EGIPCIO.
V. EL DERECHO HEBREO.
VI. DERECHO DE LOS SUMERIOS.
MÉXICO
I. EL DERECHO AZTECA.
II. EL DERECHO MAYA.
III. EL DERECHO PURÉPECHA.
IV. EL DERECHO TOLTECA.
V. EL DERECHO OLMECA.

2.- CONCLUSIÓN.
3.-BIBLIOGRAFIA.







I. EL DERECHO MESOPOTÁMICO.La legislación mesopotámica comenzó a desarrollarse desde la época sumeria e incluso los reyes constructores de estas regiones de Mesopotamia eran gustosos en aparecer representados en tablillas de barra donde aparecían caracteres cuneiformes que contenían trazos legislativos.
Antes que apareciera el transcendental Código Hammurabi; existieron otros códigos como el de Uruk-Agina de Lagash, el deDungi de Ur y el de Sumulailu de Babilonia.
El Hammurabi está basado en la Ley del Talión, ósea, ojo por ojo, diente por diente; solo se ha analizado ese aspecto negativo del código y en cambio existen dentro de este leyes positivas como la Ley de Ilku esta mandaba que los versallos del rey no podían vender, ni enajenar sus tierras, a fin de no empobrecerse y evitar que la riqueza se acumulara,por tanto era un socialismo que evitaba la formación de clases miserables y el acaparamiento de la riqueza.
El rey era la máxima autoridad pero no era absoluto en sus decisiones sino que estas dependían del consejo noble.
En la época hammurabi.- la monarquía se hace absoluta y a partir de ese momento todos los reyes comienzan a tomar un carácter divino y prescinden de la asesoría de nobles.II. EL DERECHO GRIEGO.

La gran aportación que hace Grecia al derecho corresponde, principalmente a dos temas: su experimentación con el régimen constitucional de los diversos estado - ciudad y su discusión filosófica acerca de temas directa o indirectamente jurídicos.
El derecho griego no era un derecho relativamente unificado como el romano, es relativamente vago y no tan claramente fijadopor los legisladores.
Aparece la ¨Polis¨ o Ciudad o Estado. La ciudad se convierte en el centro de la vida política que descansa sobre un triple ideal: autonomía (derecho a regirse por sus propias leyes); Eleuthereia (libertad en política exterior) y autarchia (capacidad para bastarse económicamente).
Hay relaciones íntimas entre estas poleis, pero el ciudadano de una carece de todo derechodentro de las otras (a no ser que baya como embajador): entra en un vacío jurídico, de este hecho nacen los frecuentes ¨contratos de hospitalidad y de protección¨.
El rey aun siendo la suprema autoridad, con frecuencia estaba asistido por una asamblea popular y de un aristocrático de la corona.
La constitución de Esparta en el siglo V a.C. el poder estaba a cargo de 5 éforos y un gerousia de 28ancianos y los reyes quedaban en segundo término.
Atenas. La constitución de Salón, en conformidad con los anhelos de la burguesía comercial, pero desastrosa para la clase de los grandes terratenientes, anula deudas de campesinos y convierte a los siervos de la tierra en personas libres.
El matrimonio es monogamico, pero combinable con concubinatos reconocidos y socialmente respetados. Para el casodel homicidio hay un derecho de venganza a favor de ciertos parientes de la víctima. En materia procesal encontramos la apuesta que precede al arbitraje por el jefe político, o bien por un consejo de ancianos. El ¨juicio de Dios¨ también encuentra lugar en el derecho griego preclásico.
Una vez de que se ha percatado que el derecho no es una emanación del orden divino, sino un simple productohumano, mejorable a la luz de la razón, se abre la puerta a una amplia experimentación y discusión.

III. DERECHO EN ROMA.

Si Grecia fue la capital del pensamiento, Roma lo fue de la legislación.
La contribución romana, a la teoría del derecho fueron más bien eminentísimos prácticos del derecho que interesados en la especulación y, cuando así lo hicieron, se dejaron influenciar por el...
tracking img