derecho en matematicas

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014







Doctoranda por la Universidad de Salamanca (España). Máster en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca (España). Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista encargada en temas de Derecho Penal, Derecho Penal Económico y Derecho Penal Constitucional. Socia del EstudioPadilla & Chang Abogados.


____________________________________________________





El vídeo presenta las ideas sobre la relación entre el derecho y las matemáticas, la entrevista se le realizó a la Dra. Romy Chang, que responde, primero, a la pregunta de por qué el derecho se relaciona con las matemáticas, explicando que se necesita de un sistema ordenado para la clasificación de loselementos o categorías sobre la base de la criminalidad en el derecho penal, el cual es matemático. Luego se responde a la pregunta de cómo ayuda a un abogado el uso de las matemáticas, a los cual responde que al tener un mayor grado de conocimiento en las matemáticas, se puede tener un orden riguroso del pensamiento de las categorías antes habladas por la doctora, además explica que el derechopenal económico también necesita de una amplia base matemática, puesto que esto ayudará a resolver los casos donde existen operaciones financieras complejas.
Posteriormente, se le pide a la doctora que explica algún caso donde recurrió el uso de las matemáticas, a lo cual ejemplificó el caso del banco Wiese, en el cual el Estado había brindado una serie de normas que favorecían elreflotamiento de una entidad bancaria de una forma indebida, caso en el cual existían una serie de peritajes contables hechos por economistas, lo cual no solo requería de operaciones, sino también de conceptos utilizados en las matemáticas y, también, de lógica; además de utilizar en el estudio de abogados el cálculo en Excel, que son operaciones más sencillas, para la administración del mismo con cuentas,pagos, etc.

Finalmente, se le consulta a la Dra. Chang si es conveniente que los alumnos de Derecho deban acreditar 2 cursos del área de matemáticas en su formación en Estudios Generales de Letras, a lo cual ella responde que está completamente de acuerdo, porque más que recomendable para ellos, explica que es necesario, puesto que, como explica anteriormente, se necesita de un orden y dela lógica al momento de resolver cualquier caso, puede que sea del derecho penal, civil o cualquier otro, ejemplificando el caso del “y” usado en matemáticas con un símbolo distintivo; además comienza a explicar que no nos encontramos en una etapa de aprendizaje, sino en una etapa de aplicación, esto se vuelve importante porque se logra identificar o entender ciertos conceptos que anteriormenteno se les demostró la misma importancia o comprensión; por lo tanto, aprender algo nuevo ayuda a los estudiantes para su futura aplicación en diversas situaciones. Concluye explicando que estos conocimientos deben ser aprendidos para luego poder ser usados de la forma adecuada y para eso se debe aprovechar lo que ofrece la facultad de Estudios Generales.









FranciscoJavier Ruiz de Castilla Ponce de León.

Magíster en Derecho con mención en Derecho Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Publicaciones:
RUIZ DE CASTILLA, F. J. (2009). Clasificaciones de los tributos, impuestos, contribuciones y tasa. La Revista dela Biblioteca N° 8.
ROBLES, C. D. P.; RUIZ DE CASTILLA, F. J.; VILLANUEVA, W. y BRAVO, J. A. (2009). El Código Tributario: Doctrina y Cometarios. (2a edición). LIMA: Pacífico.
RUIZ DE CASTILLA, F. J. (2009). Impuesto a la Renta: Ámbito de Aplicación (Parte I). Actualidad Empresarial. N° 175, 2da. quincena de enero.
RUIZ DE CASTILLA, F. J. (2009). Impuesto a las Apuestas. Foro Jurídico N° 9....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas Aplicadas Al Derecho
  • matematicas en la carrera de derecho
  • laboratorio matematicas aplicadas al derecho
  • La importancia de la matematica de derecho
  • matematicas aplicadas al derecho
  • metodo logico matematico del derecho
  • Relación Del Derecho Con La Matemática
  • Aritmetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS