derecho en venezuela

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Sujeto de derecho:
El sujeto de derecho es todo ente capaz de ser titular de deberes y derechos. Debe entenderse este concepto en relación a la capacidad jurídica que es la medida de la aptitud que tiene el sujeto para ser titular de obligaciones y derechos
El sujeto de derecho son todos aquellos entes que de una u otra son susceptibles de tener tanto deberes como derechos y que nonecesariamente se limita a lo que son personas naturales de ahí que las personas jurídicas sean sinónimo de sujeto de derecho, lo cual se apoya en lo expresado por el Código Civil Venezolano, en el Libro Primero De Las Personas, Título I: De Las Personas En General y De Las Personas En Cuanto A Su Nacionalidad, Capitulo I: De Las Personas, Sección II: De Las Persona Jurídicas, Art., 19 “ son personasjurídicas y por lo tanto capaces de obligaciones y derechos”.
Tipos de sujeto de derecho:
Pueden ser:
* De existencia visible, naturales o personas físicas. 
* De existencia ideal, persona jurídica o personas morales. 

Clasificaciones

Los sujetos de derecho pueden ser individuales o colectivos.
* Los sujetos de derecho individuales lo constituyen la persona natural, el individuo de laespecie humana que es capaz de adquirir derechos y obligaciones. 
* Los sujetos de derecho colectivos se constituyen como personas jurídicas. 
Sujeto del Derecho
1.Nocion: El hombre, la persona humana es el eje alrededor del cual gira el derecho y para quien el derecho positivo se establece. Es "sujeto" de derecho en 2 sentidos.
-. Esta "sujeto", es decir, está sometida al ordenamiento jurídico.
-.Es "sujeto", es decir, titular de las facultades o poderes q el derecho le confiere.

Derecho Subjetivo:
Del Derecho objetivo, o norma, nace el derecho subjetivo como facultad, que se expresa cuando se dice, que derecho es aquello que es lícito o permitido hacer; que no es sino expresión refinada del deseo de apropiación (meum esse aio), que pretende excluir a los demás de algo que pensamos oqueremos que nos pertenezca.
Clasificación:
1. – Derechos subjetivos públicos: son los que tiene el individuo en su relación con los poderes públicos:
Derechos políticos (a elegir y a ser elegido)
Derechos a la utilización de los bienes públicos y a recibir la prestación de los servicios públicos.

En sentido contrario el Estado y sus instituciones tienen derechos a ejercerlos en defensa dederechos de terceros y se califican como potestades:
Potestad recaudadora de impuestos.
Potestad de pedir prestaciones de servicios.

Hay ámbitos de este ejercicio de potestades, tanto del estado como de los particulares, por acciones de carácter administrativo como y a través de la jurisdicción ordinaria de lo contencioso administrativo.

2. - Derechos subjetivo privados: Son los derechospersonales que hacen referencia a la libertad de actuación que se concede al sujeto en cuanto a los derechos de personalidad (honor, intimidad…) Hay un grado menor de intervención y mayor libertad en su ejercicio.
Familiares: comprenden todas las relacionesque tiene el sujeto por su pertenencia o relación en una esfera familiar.
Patrimoniales: hacen referencia a la acción que se concede a lossujetos para la aprobación y aprovechamiento de bienes económicos.
Deber jurídico
(Derecho Civil) Obligación- que incumbe a una persona.
El cumplimiento de un deber puede conseguirlo su beneficiario con la ayuda de una acción judicial. Los deberes impuestos a los individuos se originan casi siempre en los principios generales del derecho (no causar daño a nadie, no enriquecerse sin causaen detrimento de otro), en la ley y en las costumbres (derecho penal, organización de la familia en derecho civil). 

Consiste en la obligación impuesta por una norma jurídica, de observar una cierta conducta. El contenido del deber jurídico, según la distinción tradicional, consiste en hacer o no hacer algo (P. Ej., La obligación de entregar una suma de dinero). El distingo común entre obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado de derecho en venezuela
  • Estado de derecho en venezuela
  • Estado de derecho en venezuela
  • Derecho penal venezuela
  • Derechos humanos en venezuela
  • Evolucion del derecho procesal en venezuela
  • Derechos y deberes de los deportistas en venezuela
  • Tratamiento De Los Derechos Humanos En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS