Derecho enla administracion

Páginas: 85 (21088 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Crítica Bibliotecológica | Vol. 1, No. 1, jun-dic 2008 | Monterrey, Nuevo León, México | 14 CB

Introducción al pensamiento crítico y escéptico en las ciencias de la información documental, 2 por: Zapopan Martín Muela Meza (MÉXICO)
“No hay un camino de realeza hacia la ciencia, y solamente aquellos quienes no teman la escalada fatigosa por sus empinados senderos tienen una oportunidad dearribar a sus cumbres luminosas.” --Karl Marx, filósofo alemán, Londres, 18 de marzo de 1872 en el prefacio a la edición francesa de su El Capital: Un análisis crítico de la producción capitalista publicado en su primera edición en 1867. (Marx, [1867], 1974: 30) “La causa de la miseria humana evitable no suele ser tanto la estupidez como la ignorancia, particularmente la ignorancia de nosotros mismos.Me preocupa, especialmente ahora que se acerca el fin del milenio, que la pseudociencia y la superstición se hagan más tentadoras de año en año, el canto de sirena más sonoro y atractivo de la insensatez. ¿Dónde hemos oído eso antes? Siempre que afloran los prejuicios étnicos o nacionales, en tiempos de escasez, cuando se desafía a la autoestima o vigor nacional, cuando sufrimos por nuestroinsignificante papel y significado cósmico o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse.” --Carl Sagan, astrónomo estadounidense, Ithaca, Nueva York, 1995, del capítulo “Ciencia y esperanza” de su libro Elmundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad. (Sagan, 1997: 45). “100. El hombre desengañado, que conoce los errores y engaños de la vida: es sabio virtuoso y filósofo del mundo. Serlo pero no parecerlo y mucho menos hacer ostentación. La filosofía moral está desacreditada, aunque es la mayor ocupación de los sabios. La ciencia de los prudentes vive desautorizada. Séneca laintrodujo en Roma y luego se conservó en sus palacios. Hoy se considera impertinente, pero siempre el desengaño fue pasto de la prudencia y delicia de la entereza.” -- Baltasar Gracián, jesuita español, Huesca, Juan Nogués, 1641 de su aforismo número 100 de su libro Oráculo manual y arte de prudencia. (Gracián, [1641],1993: 57-8).

Resumen En este trabajo se realiza un análisis y crítica de una muestracualitativamente reducida de engaños ideológicos o ideologías engañosas contemporáneas en la investigación bibliotecológica (la ciencia de la información documental, las Instituciones de Información Documental, IIDs, los Profesionales de la Información Documental, PIDs, que sirven teórica o prácticamente a los usuarios de información documental como la ha conceptualizado Rendón Rojas, 2005) através del pensamiento crítico y escéptico (Sagan, 1997). Mas no de todo tipo de engaños, sino específicamente aquellos de tipo ideológico que realizan las clases dominantes (Alfas) contra las dominadas (desde las Betas hasta las Omegas con toda su correspondiente hegemonía de dominación descendente) en general (Sagan y Druyan, 1992) y que tienen repercusiones en la sociedad en general, y en labibliotecología y otras ciencias de la información documental, en particular. Siendo dichos engaños comunicados a través de argumentos en forma de falacias y estratagemas retóricas (Bowell y Kemp, 2005), a su vez, lo que aquí se presenta como posibles elementos válidos para ser investigados en las ciencias de la información documental. Se encontraron las siguientes falacias: a) del llamado a laautoridad, b) de la práctica común, c) de la selección de la observación, y d) epistémica. De acuerdo a los datos obtenidos de la literatura aquí revisada éstas se pudieron observar en torno a los siguientes ejemplos de engaños ideológicos pseudos-científicos más representativos: 1) sobre “la preeminencia del practicismo y el pragmatismo contra lo teórico” en la investigación bibliotecológica, 2) sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho y la administracion
  • el derecho y la administracion
  • La Importancia Del Derecho Enla Sociedad
  • Administración Publica Y De Derecho Administrativo
  • Pograma Derecho (Administración Paraestatal)
  •  Administración de los derechos en las producciones digitales
  • ¿Por Qué El Derecho En Las Carreras De Administración Y Contaduría?
  • relacion entre el derecho y la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS