Derecho ercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

|

Derecho mercantil
El derecho mercantil (o derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es elcomercio libre.
* Siguiendo a SÁNCHEZ CALERO, podemos definir el Derecho Mercantil como “la parte del Derecho Privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y a los actos que surjan del ejercicio de su actividad económica”.
* Rafael de pina vara, lo define como el conjunto de normas jurídicas que se aplican en los actos de comercio legalmente calificados como talesy a los comerciantes en ejercicio de su profesión.
* Urías lo define como el ordenamiento jurídico que regula la actividad económica constitutiva de la empresa, bien como el derecho ordenador de la organización y de la actividad de los empresarios.
Actos de Comercio
Se podría definir al acto de comercio como el regido por las leyes mercantiles y juzgado por los tribunales con arreglo a ellas,o los que ejecutan los comerciantes. Otros consideran que los actos de comercio son actos jurídicos que producen efectos en el campo del Derecho Mercantil. Sin embargo, nosotros los analizaremos según criterios objetivos y subjetivos.
* Criterio Objetivo: Desde el punto de vista objetivo los actos de comercio se califican como tales atendiendo a las características inherentes de los mismos, sinimportar la calidad de los sujetos que los realizan. Otra definición indica que los actos de comercio son los actos calificados de mercantiles en virtud de sus caracteres intrínsecos, cualquiera que sea el sujeto que los realice. Tienen fin de lucro"
* Criterio Subjetivo: A aquellos actos que serían de comercio por simple hecho de ser practicados por un comerciante, es decir, por la solacalidad del sujeto que los ejecuta, cualesquiera que fuera el acto.
Comerciantes
Son comerciantes las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio hacen de el su ocupación ordinaria; esta definición genérica cubre a las personas físicas y morales o sociedades y a mexicanos y extranjeros.
* Individuales
* Colectivos
* Accidentales
Requisitos para ser Comerciante
Desde el puntode vista jurídico, cualquier persona física o moral puede ejercer el comercio, ya que la ley no enumera propiamente ciertos requisitos para poder ejercer el comercio (aunque si marca algunas de las características que deberá tener este).
* Tener capacidad jurídica de ejercicio
* Ejercer de forma cotidiana los actos reputados de comercio
* Tener al comercio como ocupación ordinaria
*Llenar los requisitos administrativos y legales para el ejercicio de dicha profesión.
* No ser corredor público
* Si se a sido quebrado estar rehabilitado legalmente para poder volver a ejercer el comercio
* No estar en estado de interdicción.
* En caso de ser extranjero, tener autorización legal expresa para ejercer el comercio.
* Entre otros…
Para poder observar con mayor claridada lo que nos referimos en este Capítulo y el siguiente ver "Esquema del comerciante"
Obligaciones de Los Comerciantes
La ley mercantil impone a todos los comerciantes, por el solo hecho de tener tal calidad, diversas obligaciones, aunque en este apartado nos referiremos casi exclusivamente a aquellas obligaciones impuestas por el Derecho Mercantil, y no a las de tipo administrativo, fiscal,sanitario, etc., que también deben cumplir los comerciantes.
El artículo 16 del Código de Comercio establece las obligaciones (de manera general) a las que esta sometido en comerciante. A lo largo de este capítulo nos referiremos a estas y a algunas otras obligaciones especiales impuestas por las leyes mercantiles a los comerciantes.
* Publicidad Mercantil: Los comerciantes tienen el deber de...
tracking img