Derecho erga omnes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ERGA OMNES

Son muchos los autores que se han adentrado al estudio y análisis de este tema, tratando de desentrañar esta compleja definición, proponiendo una explicación concreta que nosdelimite claramente lo que es una obligación Erga omnes.

La palabra Erga omnes es una locución latina, que significa "respecto de todos" o "frente a todos", utilizada en el derecho para referirse ala aplicabilidad de una norma, un acto o un contrato.

Tomando en cuenta lo anterior y asumiendo un criterio literal, cualquier obligación que se realiza frente a todos, es decir, frente a lacolectividad, es una obligación erga omnes.

Esto significa que, ese derecho se aplica a todos los sujetos, en contraposición con las normas inter partes, en las cuales el derecho es aplicadoexclusivamente a los individuos que participan o intervienen en la celebración de algún acto, ya sea un acuerdo o contrato.

Normalmente, para que un contrato tenga efectos más allá de inter partes y seaoponible a terceros, es necesario que cumpla ciertas formalidades que normalmente tienen fines públicos, como haber sido inscritos en un registro público.

Toda norma que se expide por parte del órganolegislativo de cualquier nación suele tener siempre efectos erga omnes, dado que por definición son de aplicación general y sólo en casos muy especiales se dictan normas específicas para casosconcretos.

Por otra parte, cabe señalar que una obligación erga omnes atañe a la colectividad de un pueblo o nación; asimismo, se traduce en la obligación de respetar los derechos humanos en razón de queprotege los derechos esenciales del individuo.

--------------------------------------------
[ 1 ]. Ensayo de CEBADA ROMERO, Alicia, “Los conceptos de obligación erga omnes, ius cogens y violacióngrave a la luz del nuevo proyecto de la Comisión de Derecho Internacional sobre responsabilidad de los Estados por hechos ilícitos”. Profesora Ayudante Doctor. Área de Derecho Internacional Público y...
tracking img