Derecho esclavista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sentencia: es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso o a una etapa del mismo, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica asícomo formular ordenes y prohibiciones. Esta es regida por normas de derecho público, ya que es un acto emanado por una autoridad pública en nombre del Estado y que se impone no solo a las parteslitigantes sino a todos los demás órganos del poder público; y por normas de derecho privado en cuanto constituye una decisión respecto de una controversia de carácter privado, cuyas consecuencias seproducen con relación a las partes litigantes.

Requisitos para la validez de la sentencia: Art. 243 CPC.

1. La indicación del Tribunal que la pronuncia.
2. La indicación de las partes y de susapoderados.
3. Síntesis clara, precisa y lacónica de los términos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir en ella los actos del proceso que constan de autos.
4. Los motivosde hecho y de derecho de la decisión.
5. Decisión expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensión deducida y a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningún caso pueda absolverse dela instancia.
6. La determinación de la cosa u objeto sobre que recaiga la decisión.

Lapsos para dictar la sentencia y prorrogarla.

Sentencia Oral.
Después de 60 minutos de abandonarla sala el juez debe pronunciar su sentencia oralmente, expresando el dispositivo del fallo y una síntesis precisa y lacónica de los motivos de hecho y derecho…
…el juez podrádiferir, por una sola vez, la oportunidad para dictar la sentencia, por un lapso no mayor de cinco (5) días hábiles, después de evacuadas las pruebas. Art. 158 LOPT

Sentencia Escrita
• Dentrode los 5 días hábiles siguientes a la sentencia oral,
• La falta de decisión dentro del plazo es causal de destitución del Juez. Art. 159 LOPT

¿Puede un juez laboral otorgar más de lo...
tracking img