Derecho español en la baja edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAJA EDAD MEDIA ( 1212 – 1492 ) :

La Baja Edad Media es una época importantísima para entender el desarrollo de la historia del derecho en toda Europa. Comienza a tomar cuerpo el IUS COMUNE basado en el derecho romano - canónico, que nace en las escuelas europeas, y que fue creado con la idea de ser aplicable a toda la cristiandad. Idea de reconstruir el imperio romano que en Occidentetodavía estaba latente. Posterior a la destrucción del reino hispano – visigodo, España queda dividida en España musulmana y España cristiana (regiones del norte: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco). De aquí surgen los nuevos reinos cristianos; el primero es el llamado reino de Asturias.

Aspecto histórico:

En 1212 el Rey Alfonso VIII de Castilla derrota a los musulmanes, y a partir de estemomento, los reyes cristianos comienzan a conquistar territorio hasta que el 2 de Enero de 1492 ponen término a la Guerra de Reconquista al recuperar la ciudad de Granada .

Aspecto político:

En España surgen el desarrollo de las Cortes, institución que integra a la nobleza, el clero y oligarquía urbana estas limitan el poder del monarca. Las Cortes cumplían la función de asesorar y ayudar alRey a gobernar, pero, además, había ciertas materias en las que el monarca no podía actuar sin las Cortes. Con el surgimiento de las Cortes, aparecen dos nuevas formas de ley, que son los ordenamientos y las leyes pragmáticas. Al finalizar el siglo XV las Cortes pierden importancia, donde se fortalece el poder real (monarquías del antiguo régimen). El Rey ya casi no las convoca y comienza agobernar asesorado por los consejos de estado formados por personas que designa el Rey.

Aspecto jurídico:

En España tiene lugar la formación y difusión del derecho común que tiene como elementos formativos el derecho romano de Justiniano y el derecho canónico. El derecho común es un derecho creado por juristas, glosadores, comentaristas. Estos pretendían que el derecho fuera de validez universalvigente en todas las naciones que formaban la cristiandad. La recepción inorgánica del derecho común en Castilla se hace a través de la jurisprudencia y de la doctrina. La recepción orgánica del derecho común en Castilla se hace a través de textos jurídicos vigentes en este territorio, tanto a nivel local como territorial.

El Derecho se caracteriza por tener una vigencia limitada y un ámbitorestringido. Frente a esta excesiva fragmentación, dispersión normativa hubo intentos de solución:

++Derecho consuetudinario:

Se configura como algo ya no específico de una villa o ciudad, sino como de una comarca. A veces surge de forma espontánea y por escrito, textos de autores privados anónimos que reflejan el derecho consuetudinario de algunas zonas amplias. La redacción de textos no esreferido a un ámbito municipal, sino a una región extensa. Su plasmación por escrito trata de homogeneizar el derecho.

++ Difusión de fueros de un lugar a otro;

++ Política Real:

Los Reyes Fernando III y Alfonso X dieron a Castilla, León y otras ciudades un mismo texto, de tal forma, que el derecho local de todas fue uno. Utilizaron el fuero juzgo, el fuero de Toledo y el fuero Real. El Reyconfirmaba los fueros municipales comprometiéndose a respetarlos. También concedían privilegios a favor de un estamento, lugar o persona (creaban derecho)
En León y Cataluña se crearon normas de vigencia general pero no eran abundantes ni tampoco había jueces ni funcionarios para hacer cumplir su derecho. Son primitivas actividades legislativas del Rey.

DERECHO EN CASTILLA:

Castilla seregía por un derecho consuetudinario; actividad creadora de los jueces, no había norma creadas por el Rey e impuestas por el . La raíz de su derecho era necesaria cursarla por escrito realizándose en Burgos en el siglo XIII a través de juristas privados. Cabría hablar de un derecho municipal de ámbito local y un derecho general señorial recogido en los textos Libro de Fuero de Castilla y Fuero...
tracking img