Derecho español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……….………………………………………………….…………...02
OBJETIVOS GENERALES……………..……………………….…………………….03
OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………...………………..………….04
DEFINICION DEL DERECHO ESPAÑOL..….………………………………………05
COMENTARIOS.…………………….………………………………………………….16
CONCLUSIONES………………………………………………………………….……18
BIBLIOGRAFIA……..…………………………………………………………….…….19

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene comofinalidad darnos a conocer los inicios de lo que es hoy nuestra legislación, partiendo del derecho Español la cual tuvo la mayor influencia en nuestro derecho
Todo esto dando como resultado un compendio de leyes que a medida del tiempo se ha venido complementado con las costumbres que a su vez se han convertido en ley.

OBJETIVOS GENERALES


1.) Comprender el carácter histórico delderecho a través del análisis crítico de la influencia de los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales en las normas jurídicas.

2.) Conocer la historia de nuestro derecho.

3.) Ampliar nuestros conocimientos generales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS



1.) Que el alumno sea capaz de descubrir e, identificando las características del conocimiento histórico, y logre el manejode fuentes históricas e históricas - jurídicas.

2.) Relación del derecho Español con otros derechos.

3.) Conocer de donde surge gran parte de nuestro derecho vigente.

EL DERECHO ESPAÑOL

Es un Derecho en formación, que ha venido integrándose por el aporte de las diversas culturas que tuvieron su asiento en España y que han impreso a sus instituciones un carácter propio.
De lasinstituciones jurídicas de los primitivos habitantes poco se conoce; las inscripciones conservadas, no han sido descifradas. Los primeros conocimientos históricos de la Península Ibérica datan del siglo VI antes de Cristo. Desde entonces y hasta la dominación romana prevalecen en España las instituciones de los iberos y celtas. Estos pueblos organizados en tribus, vivían en aldeas fortificadas.En cada tribu, una persona ejercía la autoridad civil y otra la militar. La Asamblea o Concilium resolvía los asuntos importantes de la comunidad.
Se dice que los iberos fueron los primitivos habitantes de España, que mezclados con los celtas originaron el pueblo celtíbero.

* En lo social: se destaca una aristocracia por su riqueza e intervención en los asuntos públicos, una clientelaordinaria y otra militar, y los ciervos que pertenecían al Estado o a los particulares.
* En la familia: el matrimonio era acompañado de ritos y ceremonias, como el ósculo (beso) de los contrayentes ante ocho (8) testigos (parientes o vecinos).
En algunos pueblos la tierra era repartida para el cultivo y el producto era distribuido entre los miembros de la tribu.
* La justicia: eraadministrada por los jefes de familia, por los de las tribus o por la Asamblea.
La principal fuente de derecho era la costumbre, respetada y conservada por los pueblos extranjeros que llegaron a imponer allí su dominación. Los fenicios, griegos y cartagineses que con fines comerciales establecieron colinas, no aportaron nada al desarrollo jurídico institucional de los primitivos peninsulares; sin embargo,su cultura y formas de vida fueron asimiladas por los pueblos indígenas.

Definición y contenido:
El Derecho español es producto de ese proceso de integración jurídica contenido en diversas normas reguladoras del pueblo español a lo largo de los diversos períodos de su historia.
El Derecho español comprende la totalidad de las Constituciones, códigos, leyes, reglamentos, ordenanzas, decretos ydemás disposiciones escritas, así como las costumbres, prácticas y usos jurídicos observados en España y en los territorios extra peninsulares incorporados a su dominio.
En la actualidad ha de sumarse también, la jurisprudencia de los tribunales españoles y la doctrina de los autores hispanos (Cabanellas).

Elementos formativos
En la formación del Derecho español es significativo el aporte...
tracking img