Derecho español

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Derecho de España
-Se denomina Derecho español al ordenamiento jurídico que rige en el Reino de España, entendiendo por tal el territorio español, sus aguas territoriales, consulados y embajadas, e interior de embarcaciones civiles con bandera española en territorio internacional. También es el aplicable a las fuerzas armadas españolas independientemente de dónde se encuentren.
-El Derechoespañol emana del pueblo español a través de sus instituciones elegidas democráticamente. Igualmente parte del ordenamiento jurídico español procede de las instituciones supranacionales de la Unión Europea.
-El Derecho español, es un Derecho en formación, que ha venido integrándose por el aporte de las diversas culturas que tuvieron su asiento en España y que han impreso a sus instituciones uncarácter propio.
-Definición y contenido:
El Derecho español es producto de ese proceso de integración jurídica contenido en diversas normas reguladoras del pueblo español a lo largo de los diversos períodos de su historia.
El Derecho español comprende la totalidad de las Constituciones, códigos, leyes, reglamentos, ordenanzas, decretos y demás disposiciones escritas, así como las costumbres, prácticasy usos jurídicos observados en España y en los territorios extrapeninsulares incorporados a su dominio. En la actualidad ha de sumarse también, la jurisprudencia de los tribunales españoles y la doctrina de los autores hispano.
-Características
Se trata de un Derecho de tipo continental, que se apoya principalmente en la Ley en sentido amplio (leyes y reglamentos) y en menor medida en lasdecisiones judiciales y en la costumbre. Asimismo, se trata de un Derecho complejo, en el que se engloban distintos ordenamientos jurídicos que coexisten a través de la organización territorial en Comunidades Autónomas.
Las fuentes del Derecho en el Derecho español son:
La Ley en sentido amplio.
La costumbre.
Los principios generales del Derecho.
La jurisprudencia es una fuente secundaria, que setiene en cuenta como causa de casación
-Formación histórica del Derecho de España
A grandes rasgos, se pude afirmar que el Derecho español se ha ido forjando mediante la combinación de normas derivadas de distintos ordenamientos jurídicos y, en particular:
• El Derecho romano.
• El Derecho germánico.
• El Derecho canónico.
De estos tres, el que más influencia ha tenido en el Derecho deEspaña es sin duda el Derecho romano, del cual se extrae un gran porcentaje de las normas contenidas en el Código civil de España.
Además, el Derecho español se ha formado mediante la unión de un gran número de sistemas jurídicos distintos, reflejados en los Fueros medievales, que aplicaban a poblaciones muy reducidas. Dichos Derechos fueron uniéndose lentamente para formar los distintos Derechoforales españoles que acabaron uniéndose en un único ordenamiento jurídico complejo.
Por otra parte, es necesario diferenciar los distintos Derechos forales de las legislaciones de las Comunidades Autónomas en el marco de sus competencias. Los Derechos forales son especialidades regionales en el Derecho civil preexistentes históricamente y que se mantuvieron vigentes a lo largo de las distintasunificaciones del Derecho producidas en España y, en particular, a los Decretos de Nueva Planta de Felipe V. La actual Constitución española los reconoce, y da la competencia a las respectivas Comunidades Autónomas para su desarrollo legislativo.
Por otra parte, la misma Constitución Española establece la posibilidad de que las Comunidades Autónomas regulen materias distintas, que no tienen que ver conlos Derechos históricos, por un motivo de organización territorial y descentralización. Dichas materias las asumen, o pueden asumir, las Comunidades Autónomas libremente a través de sus Estatutos de Autonomía, sin que haya distinción entre unas y otras Comunidades.
Elementos formativos
En la formación del Derecho español es significativo el aporte de las diversas culturas jurídicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ESPAÑOL
  • Derecho español
  • El aborto en el derecho frances y el derecho espanol
  • Historia Del Derecho Español
  • cuestionario de derecho romano y español
  • Derecho Eclesiástico Español
  • Derecho Común Español
  • Derecho a examen Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS