Derecho estadistico

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Introducción
En el siguiente trabajo se tiene como tema principal explicar un poco como es que la Estadística esta relacionada con el Derecho; llámese Derecho estadístico. Se pretende distinguir un poco la diferencia entre el cálculo y el análisis estadístico. También se toca un poco de la historia del Derecho estadístico, ya que este no se relaciona en sus principios con la econometrita. Seexplica de qué manera es que la Estadística no solo se aplica en el Derecho sino que también en los enjuiciamientos. Por otra parte se explica claramente el propósito principal de este trabajo, como es que la estadística es utilizada en las leyes.

Derecho estadístico
Un suave e informal sondeo conversando con abogados inmediatamente evidenciará discrepancias jurídicas muy sustanciales, peroqueda también claro que las definiciones que del derecho estadístico dan los matemáticos especializados en estadística tampoco coincidirán con las de economistas o empresarios, y menos aún, con la de los políticos.
Desde una perspectiva racionalista para el ejercicio de cualquier derecho estadístico, hay que distinguir bien entre el cálculo y el análisis estadístico, y entre la descripción y laheurística (búsqueda de datos relevantes para un propósito concreto).
Si es pretenciosamente polémica cualquier definición provisional del derecho estadístico, analíticamente tampoco resultará completa ninguna clasificación de las distintas especialidades que puedan caber, o de las ramas que puedan surgir, en la generalización del derecho estadístico, o de su tronco. Pero sí que pueden aplicarsecriterios de división racional a lo que pueda considerarse universalmente como derecho estadístico.
Los antecedentes históricos del derecho estadístico podrían relacionarse con los de la econometría. No hemos podido encontrar el término estadístico ni otros afines en el Tesauro de Derecho del CINDOC en su edición de 1998, pero sí que existen varias referencias a la "estadística forense" entre las quecabe destacar el la V Conferencia sobre Estadística Forense en Venecia (Fifth International Conference on Forensic Statistics, at the Venice International University, September 2002). Nos alegrará mucho contribuir a que aumenten las referencias al derecho estadístico en castellano, tanto en cantidad, como en calidad y precisión, durante los próximos años.
En estas circunstancias, las controversiassobre la estadística afectan a grandes y complejos intereses, por lo que la precisión técnica, su exposición argumentativa, y el ejercicio del derecho estadístico por parte de posibles perjudicados puede y debe tener una creciente importancia social, económica y política.

Pero la estadística no sólo afecta a derechos sino que también influye en el enjuiciamiento.

Las tasaciones de cualquiertipo de bien, tangible o intangible, pueden estar afectadas por estimaciones estadísticas. Hemos investigado especialmente los muestreos realizados por peritos (objetivo siempre muy difícil por la opacidad judicial a la investigación sobre peritajes), y algunas valoraciones de marcas (distinguiendo bien entre "marcas registradas", "marcas notorias" y "marcas reputadas" requiriendo estas últimasuna rigurosa prueba estadística) y así hemos encontrado muchas evidencias de una preocupante ignorancia de los más elementales fundamentos, lo que nos hace dudar sistemáticamente del rigor de las pruebas periciales que necesariamente han de hacer muestreos, cálculos, análisis e interpretaciones estadísticas, tanto en el ámbito pericial, como en su valoración judicial.
Existen casos muy extremos derepartos injustos, discriminaciones y marginaciones en las que se utiliza como pretexto una estadística manipulada intencionadamente. El control y dominio de la actividad y la autoridad estadística supone y anticipa la superioridad en política y en economía.
Así, la criminología estadística puede enfocar diversos tipos de delitos (entre otros, cabe considerar
1.- las malversaciones de fondos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho y la estadística
  • derecho estadistico
  • NTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA derecho
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS