derecho familiar ensayo 308

Páginas: 23 (5667 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015




Unidad académica de ciencias sociales- Derecho

Materia:
Derecho Familiar
Ensayo:
“Bloque III. Efectos entre los concubinos”

Grupo: Turno:
308 Vespertino

Alumna:
Viridiana Gutiérrez Tornez


Maestra:
Carla Yuridia Salgado Narciso


Acapulco, Gro a 21 de septiembredel 2015


3.1 RESPECTO DE LOS HIJOS
Respecto de los hijos, el concubinato, sólo generaba los siguientes efectos:
a) Una acción de investigación de la paternidad, cuando el o los hijos no hubiesen sido reconocidos por el padre. Así el artículo 382 en su fracción III señalaba que estaba permitida la investigación de la paternidad de los hijos nacidos fuera de matrimonio, cuando el hijohubiere sido concebido durante el tiempo en que la madre habitaba bajo el mismo techo con el pretendido padre, viviendo maritalmente. Esta acción no era específica del concubinato, pues el precepto no hacía mención que debían darse los requisitos de éste.
b) Una presunción de ser hijos del concubinario y de la concubina, siempre y cuando hubiesen nacido después de 180 días, contados desde que comenzóel concubinato, o dentro de los 300 días siguientes al en que cesó la vida en común entre los concubinos. Artículo 383.
Esta presunción sólo generaba el efecto de poder ser invocada en un juicio de investigación de la paternidad o maternidad, o como apoyo para acreditar la posesión de estado de hijo. Por consiguiente, tal presunción, no servía, para que la concubina o el concubinario, que por sísolos comparecían ante el Juez del Registro Civil, a levantar el acta de nacimiento del hijo, pudieran hacer figurar el nombre y apellidos del progenitor que no comparecía. En efecto, el artículo 60 del Código Civil, establecía que para que se haga constar en el acta de nacimiento el nombre del padre de un hijo fuera de matrimonio, es necesario que aquél lo pidiera por sí o por apoderado especial,y el artículo 3 70 disponía que cuando el padre o la madre reconocieran separadamente a un hijo, no podían revelar el nombre de la persona con quien fue habido.
e) El de invocar la presunción de ser hijo del concubinario o de la concubina, para acreditar la posesión de estado de hijo, para reclamar derecho a alimentos, o derecho a heredar por sucesión legítima o intesta mentaría. Estos posiblesderechos derivaban de que a la presunción de ser hijo de los concubinos, prevista en el artículo 383, se uniera la posesión de estado de hijo de ellos y a que se refieren los artículos 382 fracción 11 y 384.

3.2 ALIMENTOS
Los alimentos constituyen una de las consecuencias principales del Parentesco, también son consecuencia del matrimonio y del concubinato, Chávez Asencio los define como lasasistencias y ayuda que deben prestarse para el sustento adecuado de una persona en virtud de disposición legal, siendo recíproca la obligación correspondiente.
Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad. Respecto de los menores, los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista y paraproporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales.
El obligado a dar alimentos cumple la obligación asignando una pensión competente al acreedor alimentario, o incorporándolo a la familia. Si el acreedor se opone a ser incorporado, compete al Juez, según las circunstancias, fijar la manera de ministrar los alimentos.
Los alimentos han de serproporcionados a la posibilidad del que debe darlos y a la necesidad del que deba recibirlos. El derecho de recibir alimentos no es renunciable, ni puede ser objeto de transacción.
Se considera que es uno de los principales derechos que tienen los hijos en relación con los padres, normalmente cuando hay una unión de pareja ya sea de concubinato o matrimonial, se cumple en la convivencia diaria con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo derecho de familia
  • Ensayo de matrimonio
  • ensayo de derecho familiar
  • Ensayo Instituciones Del Derecho De Familia Matrimonio Y Divorcio
  • Ensayo Familia Derechos Humanos
  • Ensayo del derecho en la familia romana
  • ensayo derecho familia
  • Ensayo derecho familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS