Derecho familiar romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noción “Familia” en el Derecho Romano comprende dos tipos de personas; las alieni iuris y las sui iuris. Al primer conjunto alieni iuris pertenecen las personas sometidas a la autoridad de un jefe, el “Paterfamilias” o sui iuris quien además de no estar sometido al mando de nadie, puede ejercer su autoridad bajo tres vertientes: la autoridad paternal o patria potestad, la autoridad del maridosobre su mujer, o manus y la autoridad ejercida de un hombre sobre otro hombre llamada mancipium.

1. EL PARENTESCO
El parentesco se define como los vínculos ya sean de carácter natural o civil, que unen a los distintos miembros de una familia. Los romanos clasificaron las líneas del parentesco de sangre que se computaba con grados, uno por cada generación, tanto en línea recta, esto es,entre ascendientes, cuanto en líneas colaterales, sin distinción de sexos por lo cual, de un pariente se elevaba hasta el tutor común y se descendía hasta el otro pariente entre las personas descendientes una de otra en línea recta o descendientes de un progenitor común, este tipo de parentesco se denomina COGNATIO; por el contrario, el vínculo civil llamado AGNATIO, reconocido solo en líneamasculina ligaba a las personas libres pertenecientes a la misma familia o familia agnática romana que se compone de todos los hijos nacidos del legítimo matrimonio o por adopción.

2. PATRIA POTESTAD
Esta institución es creada para proteger los intereses familiares y es ejercida por el paterfamilias. La autoridad paternal se ejercía tanto sobre la persona como sobre los bienes.
En un principio, elpoder del paterfamilias se constituía de tal manera que incluso tenía derecho de vida y muerte sobre sus descendientes, ya para la época republicana este poder estaba más controlado.
En relación a los derechos sobre los bienes, estos también sufrieron cierta evolución ya que todo lo que la persona adquiría automáticamente pasaba a ser propiedad del paterfamilias, situación que posteriormentecambia puesto que el hijo también puede ir formando un patrimonio propio e independiente en virtud de los bienes que el padre concedía en administración.

3. FUENTES DE LA PATRIA POTESTAD
Se definen como las instituciones que crean cierta relación de dependencia entre un sui iuris y un alieni iuris como son: el Matrimonio, la Adopción y la Legitimación.

3.1 El Matrimonio
Para los romanos erade suma importancia la procreación de los hijos y la preservación de la familia por lo que se creó la Institución del Matrimonio, que acabó por asumir un gran relieve en el campo jurídico.

3.1.1 Los esponsales
Se definen como la promesa de matrimonio que celebran los pretendientes, para asegurar la futura unión de la pareja como esposos y se acostumbraba entregar cierta cantidad de dinerollamada arras esponsalicias, para garantizar la celebración. En caso de incumplimiento por parte de uno de los contrayentes, el culpable perdía las arras esponsalicias en favor del ofendido.

3.1.2 Condiciones de validez para la celebración del matrimonio
Para que el matrimonio fuera válido en Roma tenía que cumplir ciertos requisitos entre los que se encontraban: la pubertad de los esposos, elconsentimiento de los esposos, el consentimiento del padre de familia y el conubium que era la facultad legal que le permitía a la persona estar en posibilidad para contraer nupcias, únicamente los ciudadanos romanos tenían este privilegio. Los efectos que traía el contraer matrimonio implicaban que la mujer perdiera derechos como sus bienes en caso de ser sui iuris, ya que estos al celebrarse elmatrimonio eran adquiridos por el marido.

3.1.3 El Divorcio
Cuando uno de los cónyuges no deseaba seguir unido en matrimonio, era razón suficiente para la disolución del vínculo, también se podía disolver por causa natural como la muerte; posteriormente se introducen al Derecho Romano cuatro tipos el divorcio como son: el divorcio por mutuo consentimiento, divorcio por culpa de uno de los...
tracking img