Derecho familiar

Páginas: 54 (13385 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Unidad I
DISPOCISIONES RESPECTO DEL DERECHO DE FAMILIA

Los grupos de familia han existido por todas las culturas a lo largo de la historia del hombre en la cual se ha definido de diversas maneras en una de ellas es: la célula primaria de la sociedad, como el núcleo inicial de toda organización social.
El termino familia tiene varias acepciones desde el punto de vista de su origen porejemplo el concepto biológico, sociológico y jurídico.
El concepto bilógico lo cual constituye con la primitiva pareja y sus descendientes, sin limitación que por el hecho de descender unos de otros, o de un progenitor común generan entre sí lazos de sangre.
El concepto sociológico es la institución social formada por los miembros vinculados por lazos consanguíneos y los individuos unidos aellos por intereses económicos religiosos o de ayuda.
El concepto jurídico este modo atiende a la relación que nace del matrimonio y la procreación y las que la ley reconoce ciertos, efectos esto es, que crean derechos y deberes entre sus miembros.
La definición del derecho de familia es la regulación jurídica, de los hechos biosociales derivados de la unión de los sexos a través delmatrimonio y el concubinato y la procreación de los hijos por la institución de la filiación.
Sus fuentes serian el matrimonio, concubinato y filiación tanto de la familia como del derecho de familia. Además de estas tres fuentes se asemeja otra que seria la adopción que se constituye como otra fuente de las relaciones familiares.
La ubicación del derecho de familia o de la familia se adentra al derechocivil en la parte correspondiente a las personas.

UNIDAD II
DE LOS MATRIMONIOS NULOS E ILICITOS
MATRIMONIO NULO
La nulidad del matrimonio debe verse con la presencia de un vicio del que adolece el acto jurídico matrimonial en virtud del que haya realizado con violación u omisión de ciertas formas o requisitos indispensables para considerarlo como valido y por lo cual sus efectos debenser suprimidos.
De acuerdo con lo que establece nuestro Código Civil las acusas de nulidad se encuentran en relación directa con los requisitos de validez del matrimonio lo cual el Código Civil Chiapaneco señala tres causas de nulidad en su artículo 232 los cuales son:
I.- el error acerca de la persona con quien se contrae matrimonio entendiendo un cónyuge celebrar matrimonio con personadeterminada, lo contrae con otra.
II.- que el matrimonio se haya celebrado concurriendo alguno de los impedimentos enumerados en los artículos 153;
III.- que se haya celebrado con contravención a lo dispuesto en los artículos 78, 79, 81, 83 y 84 de este mismo ordenamiento.
LA DOCTRINA agrupa causas de nulidad en:
a) Vicios del consentimiento (error en la persona, violencia, art. 241 del CCCH.)El error en la persona cuando creyendo un cónyuge celebra matrimonio con persona determinada lo lleva a cabo con otra. La violencia el Código Civil la define como la fuerza o miedo grave lo cual para que se tipifique como violencia como impedimento matrimonial la amenaza de lo cual es objeto el otro cónyuge contrayente debe ser seria y por ello importar peligro de perder la vida.
b) Faltade capacidad (menores, interdictos, art, 235)
Esta acción de nulidad solo lo pueden ejercer los que tienen la patria potestad, loa tutores o cualquiera de los cónyuges para ejercerla solo cuentan con treinta días después del matrimonio.
c) Falta de actitud física o mental (impúber, impotencia, enfermedades, vicios, art, 234 )
Es no contar con la edad mínima que es al de 16 años en ambosesta causa solo se le concede a los esposos.
d) Parentesco consanguíneo afín o civil; art, 238 de4 acuerdo con el art. 153 fracción III.
El matrimonio entre ascendientes y descendientes y entre hermanos es impedimento para contraer matrimonio es decir el parentesco consanguíneo en línea recta sin limitación de grados y en línea colateral hasta el segundo grado. El parentesco por afinidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS