Derecho Familiar

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
DERECHO DE FAMILIA

NOCIONES PREVIAS.

Concepto de Derecho:

El derecho es el conjunto de normas que regulan la vida del hombre en sociedad.
El derecho está presente en todo ámbito de la vida. Protege los derechos de una persona desde la concepción y rige hasta después que termina su vida, es decir, regula aspectos de la muerte y los actos y acontecimientos que se originan después.

Unade las ramas del derecho es el derecho civil, que es aquel que regula las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana y las relaciones pecuniarias del hombre con sus semejantes.

Contenido del Derecho Civil: El derecho civil regula:

1. Derecho de las Personas.
2. Derecho de Familia.
3. Derecho Patrimonial.
4. Derecho Sucesorio.

CONCEPTO DEFAMILIA

No existe en nuestro ordenamiento jurídico una definición de familia, varios cuerpos legales se refieren a ella, pero no la definen, por ejemplo:

Código Civil: art 815.
Ley de violencia intrafamiliar.
Constitución Política.

En un sentido jurídico, familia se define como: Conjunto de personas entre las que median relaciones de matrimonio o de parentesco (Consanguinidad, afinidad oadopción) a las que la ley atribuye algún efecto jurídico. (René Ramos Pazos).

Concepto constitucional de Familia: La Constitución Política, en su artículo 1 inciso primero señala: La Familia es el núcleo fundamental de la sociedad.

Discusión ¿Cuál es la familia que el Estado debe proteger?

La Familia es el grupo más importante dentro de la sociedad. Por ello, el Estado le garantiza ladebida autonomía para el cumplimiento de sus propios fines.

Este concepto de familia incluye los distintos tipos de familia: Monoparental, Nuclear, Reensamblada o Reconstituida y Familia Extensa o Extendida.

PARENTESCO

Es la relación de familia que existe entre dos personas y puede ser de dos clases:

a) Parentesco por consanguinidad: Se funda en la relación de sangre que existe entredos personas. Cuando una desciende de la otra o de un tronco o antepasado común.
b) Parentesco por afinidad o legal: Es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer.

A partir de esta clasificación, surgen 2 reglas importantes:

1. Los Cónyuges no son parientes entre sí.
2. Que el parentesco por afinidad subsiste aún despuésde la muerte de uno de los cónyuges.

IMPORTANCIA DEL PARENTESCO

El parentesco más importante es el por consanguinidad, ya que otorga determinados derechos (los que serán analizados más adelante).
El parentesco por afinidad, en cambio, no confiere derechos, solo se considera para establecer un impedimento o inhabilidad para contraer matrimonio.

LÍNEAS Y GRADOS DE PARENTESCO

a) Líneas deparentesco: Es la serie de parientes que descienden unos de otros, donde habla de Línea Recta, o de un tronco común, donde se habla de Línea Colateral.

b) Grado: Es la distancia que existe entre dos parientes. Es de gran importancia el grado, ya que, mientras más cercano, confiere mayores derechos.

Para contar los grados en líneas recta, se cuenta por generaciones.
Para contar los gradosen línea colateral, se debe subir al tronco común y luego bajar hasta el pariente que se desee.

Por tanto, el grado más cercano entre colaterales es el segundo, no existen colaterales en primer grado.

DERECHO DE FAMILIA

El derecho de familia puede ser definido tanto de un punto de vista Objetivo como subjetivo.

a) Sentido Subjetivo: En sentido objetivo, el derecho de familia puedeser definido como facultades poderes que nacen de aquellas relaciones que dentro del grupo familiar mantiene cada uno de los miembros con los demás para el cumplimiento de los fines superiores de la entidad familiar.

b) Sentido Objetivo: En este sentido, el Derecho de Familia se define como el conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS