Derecho familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia: institución de mayor antigüedad en la cual se han construido los grupos naturales de donde surgen los individuos que conforman y son parte integradora de la sociedad, es en un principio generador de responsabilidades para que una sociedad se defina y apartir de ella se desarrolle- conservando a un derecho y una obligación.
Familia ámbito
Sociológico: organización grupal básicaformada por miembros que son parte, y están vinculados a lazos sanguíneos y los individuos intereses económicos, religioso, altruista, culturares etc.
Bilógico: institución formada por el padre, la madre y los hijos de ambos y en ocasiones por parientes que les integran.
Funciones:
-nuclear
-extendida Biológica
Económica
-educativa solidaria
Protectora

La familia es un grupo depersonas unidas por ciertos vínculos de parentesco, ya sea de tipo sanguíneo, por matrimonio o adopción, los cuales viven juntos por un periodo indefinido de tiempo. Constituyendo de esta forma la unidad básica de toda sociedad. Concepto legal
Familia nuclear o conyugal: es aquella en la cual los integrantes son primordialmente el padre, la madre y los hijos.
Familia extendida: Es aquella que seencuentra basada en los vínculos consanguíneos de una gran cantidad de personas, incluyendo estos a los padres, niños, abuelos, tíos, padrinos, primos y demás integrantes de una familia.
En dicha familia donde todos habitan, adquieren el nombre de residencia, el hombre más viejo de todos será la autoridad y por consiguiente tomara este las decisiones más importantes de la familia, dando inclusoorigen a un apellido, así como una herencia, a todos sus descendientes.

Etapas y tipos de familia
Son aquellas referencias que establece a la figura de la familia como: Monoparentales, nucleares, extendidas y reconstituidas.
De igual forma en cuanto a las etapas son a aquellas estándares con fases por los cuales atraviesan la figura de las familia, formación de la pareja, laconformación de forma estable, el nacimiento de los hijos, el retiro de la vida económicamente activa, y la muerte de uno de los conyugues.
Consideraciones atingentes al concepto de familia
Son aquellas que atienden a la importancia de considerar a dicha institución (familia) como un contexto socializador a través del cual se adquieren elementos distintivos tales como la cultura, los valores y lascreencias que lo caracterizan.
Otra referencia es aquella, que considera a la familia como el primer filtro de una sociedad y también como una promotora de condiciones sociales que favorecen a los seres humanos para un desarrollo integral.
Una consideración meramente sociológica es aquella que se advierte en la declaración de los derechos es el elemento natural y fundamentalmente que una protecciónde dicha sociedad, pero sobre todo de esta.
Por lo anterior se puede reafirmar que la familia es el origen o nacimiento de una organización del hombre en una sociedad, misma que se transforma en una de tantas instituciones.
En virtud de lo anterior se puede considerar a la familia como institución de carácter permanente, ello en atención a que la misma es constante desde su inicio hasta laactualidad, prevaleciendo en todo momento el vínculo familiar, el cual no extingue ello aun cuando el vínculo matrimonial termine.
Por último es de considerarse que la familia se va a constituir por un conjunto de personas unidas mediante un vínculo que puede ser el parentesco, el matrimonio, el concubinato, etc. Situación a lo cual se le debe reconocer personalidad jurídica.
CLASIFICACIÓN DE LAFAMILIA
Es aquella clasificación que de acuerdo a la legislación en la materia y atendiendo al punto de vista sociológico considera esta como: “al conjunto de personas, unidas o vinculadas por lazos de parentesco”.
En virtud de lo anterior tenemos que de acuerdo a su origen y evolución se va a comprender a la familia de los siguientes aspectos, consanguíneas; comprendiendo por esta como una...
tracking img