Derecho Familiar

Páginas: 24 (5960 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
ENSAYO:
LOS JÓVENES Y LA LITERATURA GAY; UN PUNTO DE PARTIDA PARA GENERAR RESPETO HACIA LA DIVERSIDAD SEXUAL

Autor: Giovanni Rodríguez Cuevas. Unidad académica de Sociología de la Educación y Comunicación. Universidad Autónoma de Guerrero.
Asesor: Dr. Jonás Larios Deniz Facultad de Pedagogía, Universidad de Colima

Villa de Álvarez, Colima, Julio del 2012
introducción

Cuando buscamosque leer nos encontramos con un mundo concentrado hacia un solo enfoque: el sistema binario de hombre y mujer y el paradigma heterosexual, a través de ellos gira la temática, relaciones, dilemas, las historias, y los libros de educación por supuesto. La búsqueda de materiales de corte homosexual en el contexto popular y hasta clandestino de muchos inicio en la limitación de la lectura derevistas de contenido pornográfico, quienes habrán consultado este tipo de materiales consideran que estas revistas además de cuerpos imponentes sin ropa en sus páginas, también introducen lo que serán los primeros conocimientos colectivos de lo que resulta la vida gay, una cultura, un estilo de vida, con sus diferencias, con sus propias características reflejadas en nosotros, sujetos que buscamosinformación sobre lo que nos produce placer, la identidad que de alguna manera se sabe que es, pero de una forma vaga. Estamos pues como adolescentes y jóvenes adultos en una etapa donde necesitamos encontrar respuestas a lo que sucede con nosotros y de lo que en muchas ocasiones nos causa conflicto: asumirse como homosexual, preguntarlo con la familia y enfrentarlos socialmente. En la actualidad estemodelo inicial en que nos informamos muchos de manera primaria, presenta sus rupturas, el internet y su efecto de aglomerar todos los medios de información como lo apuntó el analista político Giovanni Sartori en su obra Homo videns, juega un papel importante en la construcción de cada uno de los jóvenes que buscan respuestas a sus inquietudes, fue la Tv como una nana para muchos y hoy es elordenador el compañero inseparable de los jóvenes, viene a ser el confidente de sus dudas, el consejero.
La educación se recibe desde otro punto. Las bondades de lo cotidiano en la red son una construcción mucho más rica de lo que somos, y hacia donde vamos. Contenidos como revistas, reportajes, entrevistas, blogs de opinión aportan a la conformación de la persona homosexual. Lo anterior esta biensolo que en muchos de sus casos la información es tanta que se llega a saturar la idea de lo que resulta útil y de lo irrelevante que en lugar de aportar, tiene efectos que desubican, mal informan y aportan dudas.
De ese argumento es como surge la empresa de sugerir en los jóvenes el ejercicio de la lectura, la formalidad y rigor característicos de las fuentes de información que constituyen elcontenido de un libro o la belleza del uso de la palabra escrita son una experiencia y recurso invaluables que no se debe dejar pasar. Por tanto en este ensayo propone un acercamiento a dos autores que han aportado a la temática homosexual, uno de ellos Luis Zapata Quiroz que nos mete a terrenos ágiles y de romance donde las novelas son contadas desde otra mirada, en su obra literaria Zapata colocaal homosexual como protagonista de la historia, lo saca de ser complemento, lo relata desde la vida urbana, de los escenarios cotidianos, los problemas y las delicias humanas, se construye pues una perspectiva mucho mas humana en la obra de este escritor: el ángulo que se trabaja es quitar la imagen de personaje risorio del homosexual en el dominio popular al que nos tiene acostumbrado el mundomediático. Desde el plano profesional, Marina Castañeda invita al debate, a una perspectiva mas profunda, con explicaciones, con bases solidas de un trabajo que muestra la homosexualidad no sólo como un asunto limitado a la orientación sexual y las prácticas sexuales, si no a un estilo de vida completo, con un abanico de emociones, sentimientos, relaciones humanas a través de la vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS