derecho familiar

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN.
El Derecho familiar es el conjunto de normas que rigen la constitución, organización disolución de la familia como grupo, en sus aspectos personales y de orden patrimonial
Conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia entre si y respecto a terceras personales.
OBJETO DEL DERECHOFAMILIAR.
La familia es el “conjunto de personas que se hallan unidas por vínculos de consanguinidad o adopción fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superación y progreso” (Espinoza, Félix).
El derecho familiar se divide en distintas ramas las siguientes son:
CONSTITUCION DELMATRIMONIO
En materia de matrimonio se han hecho varias innovaciones, con el objeto de fomentarlo, como ordena la Constitución, potenciando el ejercicio del derecho a contraerlo, Siguiendo una clara tendencia de las legislaciones contemporáneas, se han removido obstáculos y formalidades innecesarios y se han simplificado al máximo los requisitos, todo lo cual facilitara su celebración.
En el código civil nose da un concepto o definición de matrimonio, solo se expresa la forma como se constituye y perfecciona. En cambio el proyecto se define el matrimonio, tomando en cuenta tanto su naturaleza jurídica, como sus elementos de existencia.
Respecto a la constitución y perfeccionamiento del matrimonio, queda claro que se constituye por el libre y mutuo consentimiento de los contrayentes, y seperfecciona por manifestar ese consentimiento ante la autoridad competente, siempre que se cumpla con los requisitos legales.
También se faculta a los jefes de misión diplomática permanente y cónsules de carrera, con la limitación de celebrarlos en los lugares donde estén acreditados y solamente entre salvadoreños.





IMPEDIMENTOS Y REGLAS ESPECIALES PARA CONTRAER MATRIMONIO.
La existencia y validez delmatrimonio están subordinadas a ciertos requisitos y condiciones para asegurar la unión conyugal y evitar uniones contrarias al orden natural y social.
El proyecto, en el título preliminar, reconoce en forma amplia el derecho a constituir una familia, siempre que no se contravengan las disposiciones legales; y una forma de constituir familia es contrayendo matrimonio de conformidad con la ley.
Losimpedimentos para contraer matrimonio están taxativamente enumerados en la ley, sin posibilidad de ampliarlos por vía interpretativa.
Celebración del matrimonio
Las formalidades que deben cumplirse antes y durante la celebración del matrimonio son elementos para su validez. Ellas cumplen un papel importante porque facilitan la prueba del acto jurídico, impiden que este se realice en formaprecipitada y fijan la gama de supuestos y requisitos que deben concurrir para que surja el vínculo conyugal.
Actualmente se advierte en las legislaciones, una atenuación de ese rigor formal que siempre ha caracterizado al matrimonio, pero continua siendo un acto solemne.
Atendiendo al momento en que deben cumplirse, las formalidades pueden dividirse en:
a. Formalidades preliminares a la celebración delmatrimonio y;
b. Formalidades coetáneas a su celebración, las que se han incorporado al proyecto.
En las primeras, se ha suprimido la publicación de edictos, exigida por la ley vigente respecto de extranjeros, que tuvieren menos de cinco años de residencia en el país, por ser un trámite dilatorio e inútil.




Relaciones personales y patrimoniales entre los cónyuges

El matrimonio produce para loscónyuges dos clases de efectos:
a. Los que se refieren a las personas de los cónyuges y a sus obligaciones y derechos recíprocos;
b. Los relativos al sistema que regula las relaciones patrimoniales de los cónyuges entre sí , y frente a terceros;

Relaciones Personales.
Las normas que regulan los efectos de tipo personal entre los cónyuges se caracterizan por ser de orden público, en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS