Derecho familiar

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
UNAM

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO FAMILIAR

ALALISIS DEL PARTICULAR
El Derecho Familiar incumbe a la sociedad en general, debido a la implícita trascendencia que conllevan las figuras e instituciones que lo conforman. Implica no solamente a los individuos de la familia, sino que repercute en las personas en general, los bienes, losderechos reales, las obligaciones, los contratos y las sucesiones; va más allá de una simple relación entre entes de Derecho Privado, pues comprende cuestiones de orden público e interés general.
La palabra “familia” tiene múltiples acepciones, dentro de sus diversos entornos y contextos en los que está presente; incluso su circunscripción implicaría limitarla. En sentido amplio, puede tener unaorientación histórica sociológica, incluso sobre la búsqueda de su origen y el sentido estricto dependerá del ámbito dentro del que se pretenda definir.
Desde el enfoque jurídico, para algunos estudiosos del Derecho, la familia es una institución natural como célula de la sociedad, pero también puede ser producto de una manifestación cultural.
De una u otra forma, la familia siempre ha existidoa través de la historia del hombre y ha tenido una gran influencia en el desarrollo del ser humano, por ser el primer contacto que él tiene con un grupo social.
Existen tres grandes corrientes: La primera, ubica al Derecho Familiar con carácter privado, dentro del Derecho Civil; otra línea lo encuadra en el Derecho Público; una tercera y última sostiene que el Derecho Familiar no es público, niprivado, sino Derecho Social a la par del Laboral y Agrario. Incluso hay propuestas de Federalizar el Derecho de Familia.
A fin de determinar la naturaleza jurídica del Derecho de Familia, los doctrinistas actuales se remiten a la obra de Antonio Cicu, catedrático de la Universidad de Bolonia, Italia durante 40 años, nacido en 1879 y fallecido en 1962, considerado uno de los máximos civilistascontemporáneos, a quien se atribuye el acercamiento del Derecho Familiar al Derecho Público.
Su perspectiva, se basa en sostener que existe una similitud entre la relación jurídico familiar y la de Derecho Público, en atención al fin superior de la familia, sobre el interés de los particulares, pues se subordina la idea de poder a la del deber.
Sobre el particular, considero que la dificultad paradesentrañar la naturaleza jurídica del Derecho Familiar estriba en su objeto de estudio, porque la familia es el grupo más simple y al mismo tiempo el más complejo de la sociedad.
Por consiguiente, la materia más densa de las ciencias jurídicas lo es la familia, por la forma como han venido cambiando las relaciones entre lo individuos, dentro y fuera del núcleo social, provocando repercusionesque forzosamente tienen que ser legalmente regidas.
Máxime que se ha presenciado lo dañado del tejido familiar, pero de cualquier manera, inclusive las nuevas y denominadas sociedades de convivencia tienen que ser regulados por la Ley. Es evidente que el Derecho familiar amerita que sus conceptos sean regulados, acorde a la modernidad.
Entraña una característica mixta este Derecho, al regularrelaciones entre sujetos privados para su convivencia armónica, sus normas jurídicas por ello son de Derecho Privado porque contempla intereses de particulares, pero sus instituciones fundamentales como los son: los alimentos, el matrimonio, el parentesco, etcétera, son de orden público e interés social. Sin embargo, a pesar de lo privado de sus sujetos, también contiene disposiciones que van delámbito patrimonial al no patrimonial y del sustancialmente civil al estrictamente familiar.

Estimo que no es posible colocar al Derecho Familiar dentro del Derecho Público, porque en aquel se producen relaciones entre personas; mientras que en este el Estado interviene de manera diferente.
Como Derecho Social, si así lo fuera el de Familia, se tendría que Federalizar, para equipararse al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS