Derecho federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3263 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO. Del latín directus, directo; de dirigere, enderezar o alinear. La complejidad de esta palabra, aplicable en todas las esferas de la vida, y la singularidad de constituir la fundamental en esta obra y en todo el mundo jurídico ( positivo, histórico y doctrinal), aconsejan, más que nunca, proceder con orden y detalle.
1ro Como adjetivo, tanto masculino como femenino . En lo material:recto, igual, seguido. Por la situación: lo que queda o se encuentra a la derecha o mano derecha del obsevador o de la referencia que se indique. En lo lógico: fundado, razonable. En lo moral: bien intencionado. En lo estrictamente jurídico: legal, legítimo o justo.
2do Como adverbio, y en consecuencia invariable, equivale a derechamente o en derechura; sin otra acepción jurídica que la figuradadel camino derecho o recto, la vía legal , la buena fe. A ello equivale el empleo como substantivo neutro: lo derecho.
3ro. Como substantivo masculino, en la máxima riqueza de sus acepciones y matices, en esta voz, dentro de la infinidad de opiniones, probablemente tantas como autores, prevalecen dos significados: en el primero, el derecho ( así , con minúscula, para nuestro criterio diferenciador) constituye la facultad, poder o potestad individual de hacer , elegir o abstenerse en cuanto a uno mismo atañe, y de exigir , permitir o prohibir a los demás; ya sea el fundamento natural, legal, convencional o unilateral, nos encontramos frente al derecho subjetivo. Pero, además, puede el Derecho (ahora con mayúscula, para distinguirlo del precedente) expresar el orden o las órdenes queintegran el contenido de códigos, leyes, reglamentos o costumbres, como preceptos obligados por el poder público , o por el pueblo mismo a través de la práctica general reiterada denominado Derecho objetivo.
Como repertorio sintético de sus acepciones más usadas indicaremos que derecho o Derecho, según los casos, significa: facultad natural de obrar de acuerdo con nuestra voluntad, salvo los límitesdel derecho ajeno, de la violencia de otro, de la imposibilidad física o de la prohibición legal. Potestad de hacer o exigir cuanto la ley o lo permitido por el dueño de una cosa . Consecuencias naturales derivadas del estado de una persona, o relaciones con otros sujetos jurídicos . Acción sobre una persona o cosa. Conjunto de leyes . Colección de principios, preceptos y reglas a que estánsometidos todos los hombres en cualquiera sociedad civil, para vivir conforme a justicia y paz; y a cuya observancia puede ser compelidos por la fuerza. Exención, franquicia. Privilegio, prerrogativa. Beneficio, ventaja, provecho exigibles o utilizables. Facultad que comprende del estudio del Derecho en sus distintas ramas o divisiones . Carrera de abogado; sus estudios. Justicia. Razón . Equidad.Sendero, camino, vía.
En plural, derechos, impuesto o tanto que se paga , con arreglo a tarifa o arancel, por la introducción, tránsito o transmisión de mercaderías o bienes en general, y por otro hecho cualquiera designado legalmente. Honorarios de ciertas profesiones. A ALIMENTOS v. Alimentos ABSOLUTO. El que puede ser opuesto a toda persona, el perteneciente al individuo y que ha de ser respetadopor todos los demás ACCESORIO. El que existe en virtud o como consecuencia de otro principal. ADJETIVO Conjunto de leyes que posibilitan y hacen efectivo el ejercicio regular de las relaciones jurídicas , al poner en actividad el organismo judicial del Estado ADMINISTRATIVO. Aunque algunos nieguen el carácter de ciencia jurídica al Derecho Administrativo, la expresión evoca un concepto bienperceptible para los juristas. Entre las definiciones de los mismos citaremos la de Meucci: "El conjunto de normas reguladoras de las instituciones sociales y de los actos del Poder ejecutivo para la realización de los fines de pública utilidad" ADQUIRIDO El que por razón de la misma ley se encuentra irrevocable y definitivamente incorporado al patrimonio de una persona; como la propiedad ganada por...
tracking img