Derecho federal

DERECHO. Del latín directus, directo; de dirigere, enderezar o alinear. La complejidad de esta palabra, aplicable en todas las esferas de la vida, y la singularidad de constituir la fundamental enesta obra y en todo el mundo jurídico ( positivo, histórico y doctrinal), aconsejan, más que nunca, proceder con orden y detalle.
1ro Como adjetivo, tanto masculino como femenino . En lo material:recto, igual, seguido. Por la situación: lo que queda o se encuentra a la derecha o mano derecha del obsevador o de la referencia que se indique. En lo lógico: fundado, razonable. En lo moral: bienintencionado. En lo estrictamente jurídico: legal, legítimo o justo.
2do Como adverbio, y en consecuencia invariable, equivale a derechamente o en derechura; sin otra acepción jurídica que la figuradadel camino derecho o recto, la vía legal , la buena fe. A ello equivale el empleo como substantivo neutro: lo derecho.
3ro. Como substantivo masculino, en la máxima riqueza de sus acepciones ymatices, en esta voz, dentro de la infinidad de opiniones, probablemente tantas como autores, prevalecen dos significados: en el primero, el derecho ( así , con minúscula, para nuestro criterio diferenciador) constituye la facultad, poder o potestad individual de hacer , elegir o abstenerse en cuanto a uno mismo atañe, y de exigir , permitir o prohibir a los demás; ya sea el fundamento natural, legal,convencional o unilateral, nos encontramos frente al derecho subjetivo. Pero, además, puede el Derecho (ahora con mayúscula, para distinguirlo del precedente) expresar el orden o las órdenes queintegran el contenido de códigos, leyes, reglamentos o costumbres, como preceptos obligados por el poder público , o por el pueblo mismo a través de la práctica general reiterada denominado Derechoobjetivo.
Como repertorio sintético de sus acepciones más usadas indicaremos que derecho o Derecho, según los casos, significa: facultad natural de obrar de acuerdo con nuestra voluntad, salvo los límites...