Derecho femenino

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013




Derecho Femenino.

Brígida Adriana Meza Villanueva.


Lic. Angélica Jardón Ramírez.


Marzo 08, 2013.



OBSERVACIONES________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________La lucha por los derechos de la mujer comenzó el 4 de junio de 1913 en el hipódromo de Epsom Downs, en Londres. Una joven se lanzó a la pista y trató de sujetar por las riendas el caballo del Rey. El animal la arrollo y cuatro días después la joven falleció. Se llamaba Emily Davison. Numerosos espectadores juzgaron el sangriento espectáculo como un sacrificio en pro de una cuestión que enInglaterra muchas mujeres apoyaban desde ya largo tiempo: El movimiento sufragista femenino.
El sufragio femenino fue un movimiento reformista social, económico y político que promovía la extensión del derecho a votar a las mujeres, abogando por la igualdad de voto entre hombres y mujeres.
Los orígenes del sufragio datan desde el siglo XVIII. En 1789 la francesa Olympe de Gouges hizo pública unadeclaración de los derechos femeninos en la cual exigía para la mujer el derecho al sufragio activo y pasivo. Tres años después se publicó en Inglaterra "Defensa de los derechos de la mujer", escrito por Mary Wollstonecraft. Con fuertes palabras se defendía el derecho de la mujer a la educación, a la cultura, y a la igualdad profesional con el varón, exigiendo que se pusiera fin al amargo pan de lasubordinación femenina, también algunos hombres se unieron la causa del feminismo. El filósofo y economista John Stuart Mill defendió en 1867 ante el parlamento británico el derecho femenino al voto, y dos años más tarde publicó un libro en que protestaba contra la discriminación de la mujer.
Las primeras feministas británicas, consideraron el libro de Mill como su biblia, apenas obtuvieron mejorasnotables. Estaban expuestas a la violenta oposición masculina que sus más pequeños logros despertaban. Desde las tribunas de los oradores, en los titulares de los periódicos, se les exigía que hicieran honor a su verdadera naturaleza, se les decía que su lógica era débil y sus fuerzas insuficientes para asumir la gran responsabilidad del sufragio. Esto iba dirigido a unas mujeres que soportaban 12horas diarias de trabajo en las fábricas y además atendían las labores domésticas. En Inglaterra una mujer, Emmeline Pankhurst, resolvió en 1903 la polémica de fundar "Women´s Social and Political Union" (WSPU). El movimiento sufragista atrajo pronto a mujeres de toda la gama social, a damas elegantes se manifestaban junto a jóvenes obreras, y al comienzo de la Primera Guerra Mundial, EmmilinePankhurst transformó la WSPU en una asociación nacional con carácter de milicia, cuyo influjo iba en aumento.
En la Unión Soviética, después de la Revolución de 1917, las mujeres obtuvieron plena igualdad de derechos con arreglo a un programa general de reformas sociales, sin embargo, las francesas hubieron de encarar todavía algunas derrotas.
En 1909, Madame Brunschwig fundó la "Union francaisepour le suffrage des femmes", pero la Cámara legislativa rechazó entre 1901 y 1918 cuatro mociones en pro del sufragio femenino. En 1918 se aprobó una quinta que no obstante naufragó ante el Senado en 1922. Aunque los católicos y la extrema izquierda apoyaban las reivindicaciones femeninas, las francesas tuvieron que esperar hasta 1944 para que les fuera reconocido el pleno derecho de sufragioactivo y pasivo.

El primer país en América del Sur en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay. El sufragio femenino fue emitido por primera vez en1927, en el Plebiscito de Cerro Chato
En el caso de México, llegó relativamente tarde el otorgamiento del sufragio femenino, hay que recalcar el hecho de que hubo una lucha constante llevada por connotadas feministas mexicanas desde el período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho femenino
  • Derecho de sufragio femenino en el peru
  • Conquista del derecho al voto femenino
  • La sexualidad Femenina y el Derecho Romano
  • Derecho A La No Discriminacion Femenina
  • Derecho a Sufragio femenino en Chile
  • derechos fundamentales femeninos colombianos
  • femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS