Derecho feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Feudal y Feudalismo





Índice.-
Índice………………………………………………………………………………............2
Introducción………………………………………………………………………...........3
El Feudalismo……………………………………………………..……………………...4
Orígenes del Feudalismo……………………………………………………………….4
Teoría de Brunner…………………………………………………………………………4
Teoría de SánchezAlbornoz……………………………………………………………..5
Características del periodo feudal……………………………………………………5
Feudalización de Europa………………………………………………………….……6
Instituciones feudales…………………………………………………………………..6
Sociedad feudal……………………………………………………………………..……9
Vida feudal………………………………………………………………………………..10
Economía feudal………………………………………………………………………..11
Resurgimiento económico………………………………………………………………13
Iglesia en la época feudal……………………………………………………………..14Cruzadas………………………………………………………………………………….16
Educación en la época feudal…………………………………………………………..18
España feudal…………………………………………………………………………...19
Diferencia entre feudo y señorío…………………………………………………….20
Resurgimiento urbano………………………………………………………………...20
Legado del feudalismo……………………………………………………………….….22
Derecho feudal…………………………………..……………………………………...24
Legado del Derecho feudal……………………………………………………………..27
Conclusión……………………………………..………………………………………..29Bibliografía……………………………………………………………………………..30
Introducción.-

La tarea de recopilar la historia responde a una visión o decisión de los historiadores en un momento determinado. En este sentido, nos situamos en la Edad Media que fue denominada así por quienes la interpretaron como una época obscura. Sin embargo, esta interpretación desde otra perspectiva puede ser errónea ya que fue un periodo de luz y de muchos aportes a la humanidad, enespecial al desarrollo de la cultura occidental.
Tras la Caída del Imperio Carolingio en el año 843 d.C. a raíz de una crisis política interna (tras morir Carlomagno, el Imperio Carolingio inició un proceso de desintegración que culminó con el tratado de Verdún, que dividió el reino en tres territorios: Francia Lotaringia y Alemania) y las invasiones realizadas por Normandos, Musulmanes y Húngarosentre los Siglos IX y X d.C. Europa se vio envuelta en un clima de gran desorden e inseguridad. El saqueo y la depredación se hicieron insostenibles, desapareciendo así el comercio y sembrando el pánico en la población. De esta manera la Sociedad Europea buscó refugio en las fortalezas y castillos construidos por los representantes de la devastada administración Carolingia. Los reyesimposibilitados de dar protección a todos sus súbditos, extendieron su poder militar y delegaron sus funciones públicas en los duques, condes, marqueses y barones, todos ellos títulos otorgados a nobles europeos en virtud de la gratitud del Rey con los que se creó una red de unidades territoriales autónomas que dificultaban la fiscalización enviada por el poder real. Debido a esta situación el poderpolítico central ejercido por el Rey fue desapareciendo y fragmentándose. Así la sociedad Europea se reorganizó bajo un nuevo sistema social, político y económico llamado Feudalismo, que se desarrolló en Europa entre los Siglos X y XIII d.C. Y que abarcó grandes dimensiones entendido como proceso histórico que caracterizó buena parte del periodo llamado Edad Media, transformando la sociedad, lasrelaciones políticas, la economía y la cultura de esa época.
El Feudalismo.-
El feudalismo, fue un sistema de organización social, política y económica propia de Europa occidental, la que es desarrollada entre los siglos IX y XV. El nombre “feudalismo” deriva de su principal componente, “el feudo”, que era un sistema contractual de relaciones, realizado entre un señor y un vasallo, dicho contratoconsistía en que un señor entregaba tierras y trabajo al vasallo y este contrato feudal a cambio le otorgaba los servicios militares que el señor exigiera, todo esto se sellaba con un contrato de juramento, fe y fidelidad.
Orígenes del Feudalismo.-
El feudalismo en...
tracking img