Derecho Filiacion Y Sus Clases

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
1- Concepto de Filiacion:
La relación de filiación es la que se da entre padres e hijos, o sea entre generantes y generados. Constituye un hecho natural. Ya que tiene su base en la procreación quees algo natural, y un hecho jurídico, puesto que determina consecuencias jurídicas, por lo cual se distingue entre filiación biológica y jurídica.
.f biológica: es el vínculo que existe entre elgenerante y generado, se da en todas las personas ya que necesariamente todos son hijos de un padre y una madre.
.f jurídica: es el vínculo de derecho que existe entre padres e hijos, derivado de larelación biológica que supone la generación. Esta no siempre se da ya que en el derecho los efectos jurídicos de la procreación necesitan ser comprobados

.
* Clases de filiación
La filiación estafundamentada en el vínculo de la generación real o la supuesta. Puede derivar la filiación como relación jurídica.de la naturaleza (filiación real) o de la ley( filiación supuesta) en el caso de laadopción plena. La filiación real a su vez puede darse dentro o fuera del matrimonio, lo que las considera filiación matrimonial y filiación extramatrimonial.
.f matrimonial: es el vínculo simultáneoque une al hijo con su padre y con su madre, ya que los padres están juntos por el matrimonio o lo estuvieron en el periodo de la concepción del hijo para la fecha de su nacimiento.
.fextramatrimonial: es el vínculo existente entre el hijo y el padre o el hijo y la madre, ya que los progenitores no estaban casados ni para el periodo de convicción ni para la fecha de nacimiento.

2 .Accionesde filiación
Estas son las Acciones declarativas de estado, porque todas ellas están orientadas a lograr una decisión judicial que determine la filiación que siempre ha correspondido a una persona.Son acciones que implican controversia precisamente sobre la filiación.
Estas pueden ser de reclamación de filiación o de impugnación de filacion.
. Acciones de reclamación de filiación: estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filiacion, Derecho Argentino
  • Derecho Romano filiación
  • Derecho. filiación y paternidad
  • Clases del derecho
  • Clases de derecho
  • Clases de derecho
  • Clases De Derecho
  • Clase De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS