Derecho filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASUISTICA DE SITUACIONES ETICAS
a. El coraje de Elva Greta Minaya Calle
Durante el gobierno de Alberto Fujimori, a la doctora Elva Greta Minaya Calle le toco una destacada situación en dos sonados casos de derechos humanos: el del estudiante Ernesto Castillo Páez y el del general retirado Rodolfo Robles.
En ambos, a pesar de las presiones del régimen autoritario, la entonces jueza penalhizo prevalecer su independencia y su defensa de la legalidad.
El 21 de octubre de 1990 el estudiante Castillo Páez fue detenido por una patrulla policial en Villa el Salvador, que lo intervino luego de un atentado dinamitero ocurrido en ese distrito. Como la policía negara su arresto, el padre del joven presento una acción de habeas corpus, que la magistrada amparo.
Sin embargo, la Corte Supremala declaro improcedente, lo que motivo una acusación constitucional contra cuatro vocales de la misma, que se frustró con el autogolpe del 5 de abril de 1992 protagonizado por el propio Fujimori.
Posteriormente el caso fue llevado por los familiares del desaparecido hasta la Corte Interamericana de Costa Rica, hasta donde la jueza Minaya a pesar de la oposición de sus superiores y del gobiernoacudió como testigo. En 1998 esa institución sanciono al estado peruano. Actualmente el 13º Juzgado Penal Provincial de Lima procesa a los policías responsables de su plagio y desaparición.
Unos años después, el 12 de diciembre de 1996, la doctora Minaya en ese entonces jueza provincial del 33º Juzgado Penal provincial de Lima acogió el habeas corpus presentado por el general retirado RodolfoRobles Espinoza, secuestrado por los elementos del SIN y recluido en los calabozos de la prisión militar del Real Felipe.
En 1993 el general Robles denuncio el secuestro y asesinato de un profesor y nueve alumnos de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), perpetrado por el denominado grupo Colina, organizado al interior del Ejército. A raíz de esa denuncia el militar fue dado de bajay el gobierno de Fujimori inicio una persecución contra el que lo obligo a refugiarse en Argentina.
Desde allí retorno un tiempo después luego de una amnistía decretada por el mismo gobierno. De regreso al Perú el general continúo con sus críticas al régimen autoritario y a sus violaciones de sus derechos humanos, por lo que fue objeto del plagio que motivo la intervención de la doctora Minaya.Tras acoger el habeas corpus, la jueza se apersono hasta el Real Felipe, donde se le impidió ingresar y ver al general Robles, contra quien no existía una orden judicial de detención. La magistrada declaro entonces la procedencia del recurso y ordeno la inmediata libertad del detenido, mandato al que se resistió el Consejo Supremo de Justicia Militar y, además, la denuncio por supuesto delitode prevaricato.
En ese momento el escándalo había adquirido repercusión internacional. En vista de ello, unos días después del gobierno de Fujimori decreto la amnistía del general Robles y de otros militares, así como el fin de cualquier proceso de los magistrados que intervinieron en el caso. Esto último no era tanto para librar a la jueza de la acusación castrense, sino para impedir elprocesamiento de las autoridades del fuero militar por su ilegal actuación. Independientemente de la decisión del ejecutivo, la apelación castrense fue rechazada por la Sala de Derecho Público de la Corte Superior de Lima, presidida por el Doctor Sergio Salas, que confirmo el habeas corpus dispuesto por la doctora Minaya.
Durante el conflicto la actuación de la valiente doctora Miyana se vio entorpecidapor su intempestivo cambio a un juzgado de Reserva. Sin embargo el cambio no prospero debido a la firme determinación de la jueza de permanecer en su cargo.
Un tiempo después, en agosto de 1997, quienes se sentían perjudicados por la actuación independiente de esa magistrada pretendieron tomar venganza acusándola falsamente de terrorismo.
En ese entonces, cuando el general José Villanueva...
tracking img