Derecho financiero apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho financiero. 22 de Enero del 2011.
Lic. Pedro Ruiz Barrera.
*LIBRO EL ABC DE LOS MAPAS MENTALES DE TONY BUZÁN.
*Periódico el economista, el financiero, la razón, el proceso.
TEMA 1 DERECHO BANCARIO | 1.1 CONCEPTO DE DERECHO BANCARIO.1.2 ACTIVIDAD DE BANCA Y CRÉDITO Y ASPECTOS QUECOMPRENDE.1.3 DERECHO BANCARIO Y DERECHO MERCANTIL.1.4 AUTONOMÍA Y FUENTES DEL DERECHO BANCARIO.1.5 EL MARCO LEGAL DE LA REGULACIÓN BANCARIA.1.6 EL MÉTODO EN EL DERECHO BANCARIO.1.7 CLASIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES BANCARIAS. |

Introducción.
La banca mexicana tiene una especial importancia debido a que ofrece múltiples créditos para el desarrollo del país.
Por otro lado, el abogado debe conocerlas leyes aplicables a casos concretos, así como las diferentes instancias o instituciones para solucionar casos prácticos.
1.1 concepto de derecho bancario. (Examen ¿cuál es el concepto de derecho bancario?)
Es el conjunto sistematizado y unificado de conocimientos
Sobre las normas, fenómenos e instituciones sociales.
Relativos a las actividades de banca y crédito.
En busca de principiosgenerales.
Con un método propio de investigación y desarrollo.
1.2 actividad de banca y crédito y aspectos que comprende. (Examen ¿Qué facetas abarca la activad bancaria?)
Abarca muchas facetas importantes en su desarrollo.
Su estructura jurídica es fundamental para comprender dicho desarrollo ya que da además las bases conforme a las cuales se organizan y establecen las instituciones regulandosu actividad.
Además de una estructura tiene una serie de técnicas y métodos de contabilidad en las diversas operaciones bancarias y en su expansión financiera.
Debemos tomar en cuenta la función social de la banca ya que son intermediarios de crédito, dando impulso económico en nuestro país sin olvidar que los recursos provienen principalmente del ahorro y de los créditos.
Derecho financiero23 de enero de 2011
1.3 DERECHO BANCARIO Y EL DERECHO MERCANTIL.
El derecho mercantil ha evolucionado y dentro de este en los últimos años han surgido diversas materias con regulaciones normativas propias.
Por ello dentro del derecho mercantil existen ramas que ya son autónomas (¿Qué ejemplosde ramas autónomas del derecho mercantil encontramos?) tenemos al derecho relativo a las sociedades mercantiles (cooperativas s.a. de c.v.), el de concursos mercantiles, el de títulos y operaciones de crédito (cheques, pagarés), el de seguros, el de fianzas y desde luego el derecho bancario.
1.4 AUTONOMIA Y FUNTES DEL DERECHO BANCARIO.
(¿EN QUÉ CONSISTE LA AUTONOMÍA DEL DERECHO BANCARIO?)
Elderecho bancario es considerado como una rama del derecho mercantil autónoma en virtud de que tiene UN OBJETO PROPIO de conocimientos, una sistematización independiente en cuanto a su estructura, medios propios de desarrollo de conocimientos así como normas especificas para esta materia.
¿Cuáles SON LAS FUENTES DEL DERECHO BANCARIO?
LA LEY

¿CUÁLES SON LAS FUENTES DEL DERECHOBANCARIO?

LA COSTUMBRE Y EL USO

LA JURISPRUDENCIA

*cónyuge
Derecho financiero 23 de enero de 2011
La ley.- la mayor parte de relaciones jurídicas tanto mercantiles como bancarias están reguladas y se resuelven por leyes especiales de estas materias, y en ocasiones hasta por leyes civiles.La costumbre y el uso.- tienen gran importancia en esta materia, al contrario del derecho civil. Por ejemplo en materia cambiaria se aplica primero el uso bancario y mercantil.
La jurisprudencia. Se forma por cinco ejecutorias en el mismo sentido, es decir, sin ninguna en contra, aunque también hay jurisprudencia por contradicción de tesis.
En nuestro país encontramos mucha jurisprudencia...
tracking img