Derecho financiero. el juicio ejecutivo

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
TEMA. 20 EL JUICIO EJECUTIVO.
Es una forma especial ordinaria. El legislador lo ha incluido entre los procedimientos especiales contenciosos.
Ventajas del juicio ejecutivo: Economía Procesal, Celeridad procesal, No disminuye las garantías del acreedor, No atropella los derechos del deudor.
Significa que les ahorra a las partes los gastos y el retardo del juicio sumario sin disminuir lasgarantías del acreedor, ni atropellar los derechos del deudor.
Requisitos del Juicio Ejecutivo.
1- Que exista una obligación de pagar una cantidad liquida de dinero de tributos multas e intereses, así como las intimaciones establecidas en el COT, las cuales constituirán titulo ejecutivo.
2- Que la obligación conste de instrumento público u otro documento auténtico que pruebe clara y ciertamente dichaobligación.
Los documentos públicos o autentificados son los que son susceptibles de ejecución y por ello se les denomina títulos ejecutivos.
El documento público es aquel que ha sido autorizado con las solemnidades legales por el registrador, un juez u otro funcionario o empleado público que tenga facultad para darle fe pública en el lugar donde el instrumento se haya autorizado. (art.1351 CCV)El documento autentico. Es aquel documento firmado previamente y reconocido luego ante un juez debiéndose protocolizar ante una oficina de registro para que adquiera carácter público.
Carácter de Titulo ejecutivo.
1) expresión del lugar, fecha de emisión y plazo y fecha para el pago
2) Identificación del deudor y su domicilio tributario.
3) Indicación precisa del concepto y monto del créditocon especificación en su caso, del tributo y ejercicio fiscal que corresponda, tasa y periodo del interés.
4) Expresión del nombre y firma del funcionario que emitió el documento.

El procedimiento ejecutivo SE INICIARA: Mediante escrito ante el tribunal contencioso Tributario, en el cual se expresara:
1- Identificación del representante del fisco.
2-Identificacion del demandado.
3-Carácter con que se actúa.
4- Objeto de la demanda.
5- Razones de hecho.
¿Ante quien deberá interponerse la solicitud de ejecución del crédito y que se solicitará de la misma demanda el representante del fisco?
La solicitud de ejecución del crédito deberá interponerse ante el Tribunal Contencioso Tributario competente.
En la misma demanda el representante de Fisco solicitará, y el Tribunal así loacordará, el embargo ejecutivo de bienes propiedad del deudor que no exceda del doble del monto de la ejecución más una cantidad suficiente estimada prudencialmente por el Tribunal para responder del pago de intereses y costas del proceso. Si el embargo se realiza sobre dinero en efectivo, se limitará al monto de la demanda más la estimación de los intereses y costas.
¿Quien será el depositariode los bienes de embargo en el jucio ejecutivo?
Ordenado el embargo, el Juez designará como depositario de los bienes al Fisco, cuando el representante de éste lo solicitare.
¿Cómo es la actuación de la tercería en el juicio ejecutivo?
Cuando un tercero pretenda ser preferido al demandante o que son suyos los bienes embargados, propondrá demanda ante el Tribunal, del cual se pasarán copia alas partes y la controversia se sustanciará según su naturaleza y cuantía, de conformidad con lo dispuesto en el Código de Procedimiento Civil en materia de tercería.
La tercería es la acción que compete a quien no es parte en un litigio, para defender sus derechos frente a quienes están dividiendo los suyos.
Esta tercería puede oponerse a un litigante o a ambos. Puede ser de dominio, cuando sealega ser propietario de esos bienes o de mejor derecho cuando se alega un derecho preferente pero sin ser propietario de los bienes en litigio. Es coadyuvante cuando la pretensión del tercerista coincide con la de uno de los litigantes del juicio principal y es excluyente cuando el tercerista se opone a la pretensión de ambos litigantes.
¿Cuándo se acordará la intimación del deudor?
Admitida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De los juicios ejecutivos. del juicio ejecutivo de prenda
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio Ejecutivo
  • Juicio ejecutivo
  • Juicios ejecutivos
  • Juicios ejecutivos
  • Juicio ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS