Derecho financiero fiscal & tributario

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
El Derecho financiero es una rama del Derecho Público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.
1.-La actividadfinanciera del Estado genera un conjunto de relaciones jurídicas entre los distintos órganos públicos. Esta actividad financiera del Estado genera relaciones jurídicas entre el estado y los particulares, y seda en dos situaciones: la primera en que el Estado asume un papel activo, por ejemplo al cobrar tributos, y un papel pasivo cuando se convierte en deudor en caso de un préstamo.
El DerechoFinanciero es una rama del Derecho, que comprende las normas que regulan los ingresos públicos y los gastos públicos.
El concepto de ingreso público comprende: los Tributos (impuestos, tasas y contribucionesespeciales), los ingresos procedentes de los bienes patrimoniales (como pueden ser los bienes administrativos, bienes del dominio público y patrimoniales), los productos de operaciones de la deudapública (capitales tomados a préstamo por los entes públicos), y los ingresos que proceden de monopolios fiscales (actualmente lo son la lotería nacional).
El concepto de gasto público o derechopresupuestario, comprende básicamente los presupuestos del Estado (programa de gastos que se aprueban de año en año), y las obligaciones y gastos del Estado (cuando el Estado es deuda de un particular).
ElDerecho presupuestario forma parte del derecho financiero y los ingresos públicos son obtenidos para atender al gasto público; por lo tanto la financiación es la obtención de un ingreso para atender algasto público.
Partimos de la actividad financiera del estado (ingresos-gastos). derecho financiero (derecho tributario y derecho presupuestario) derecho tributario.

2.-La actividad financiera esel conjunto de actos que realiza el estado u otro ente público para obtener los ingresos y realizar los gastos necesarios para alcanzar sus fines. Estos son satisfacer las necesidades públicas. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario o derecho fiscal
  • Historia del derecho Fiscal Tributario
  • Historia Del Derecho Fiscal O Tributario
  • derecho tributario o fiscal
  • Derecho fiscal o tributario
  • Derecho tributario o fiscal
  • Derecho FInanciero y Tributario
  • derecho financiero y tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS