Derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Financiero

Es la rama del derecho que regula la actividad financiera del estado y de los entes públicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.

Ubicación del Derecho Financiero dentro del Derecho Público

En su sentidotradicional el derecho financiero del Estado aparece como la rama del Derecho Público que se ocupa de la hacienda pública, es decir, se refiere a los ingresos y egresos del Estado; en general a la administración de los recursos económicos para satisfacer las necesidades sociales.
Las tendencias de las últimas décadas extienden considerablemente la acción del Estado hasta llegarlo a convertir enel supremo regulador de la economía nacional.
En este amplio sentido el Derecho Financiero aparece como una rama del derecho público que asegura la gestión financiera de la economía pública, al mismo tiempo que regula todos los aspectos de la economía nacional.
La actividad del Estado no se reduce a obtener recursos de los causantes y a consumirlos en los gastos públicos, para la satisfacción delas necesidades colectivas. El Estado democrático Federal une su acción a la de los particulares, como promotor de la riqueza nacional. Financiar es, al final de cuentas, una labor creadora de instrumentos o medios económicos con elevadas finalidades.

RAMAS ESPECIALIZADAS DEL DERECHO FINANCIERO

El Derecho Financiero es una rama del Derecho Administrativo y este a su vez una rama del DerechoPúblico, que comprende las siguientes materias:
* Derecho Financiero del Estado que se ocupa de la regulación jurídica del Presupuesto o Derecho Presupuestal, la gestión del patrimonio estatal y la realización de los principios constitucionales financieros.

* El derecho crediticio del Estado, las inversiones estatales y la deuda pública nacional.
* La Contabilidad del Estado.
*El derecho penal financiero.
* El derecho financiero internacional, público y privado.

El Derecho Financiero comprende dos ramas especializadas: En primer término el Derecho Tributario; en segundo lugar el Derecho Fiscal. El primero comprende todas las actividades del Estado para la obtención de recursos por vías de derecho Público y sus correspondientes leyes; el segundo estudia losimpuestos en los diversos problemas que implica.

Derecho Tributario

Es aquella parte del derecho financiero que regula y disciplina los tributos. Es aquella rama del derecho que expone los principios y las normas relativas al establecimiento y recaudación de los tributos, y también analiza las relaciones jurídicas que de ello resultan.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FINANCIERA

Dependencias delPoder Ejecutivo competentes en materia de finanzas públicas

* La Hacienda publica
Hacienda Pública es una disciplina, es decir, un conocimiento científico mediante cuyas normas los organismos públicos cubren sus necesidades financieras, buscando al mismo tiempo formas y procedimientos para encontrar la mejor manera de distribuir la riqueza pública. Por ello se habla de ciencia de lahacienda, como concepto sinónimo de ciencias de las finanzas públicas. Para otros estudiosos de esta materia, es el patrimonio apreciable en dinero que es propiedad del Estado. Finalmente, otros autores utilizan la noción hacienda pública para designar al conjunto de organismos gubernamentales que se encargan de obtener los ingresos y normar el ejercicio del gasto público.
Las personas que pagancontribuciones, que utilizan los servicios públicos estatales que contratan con los organismos del sector público y que reciben o prestan servicios a este sector, encuentran que la base fundamental de sus relaciones económicas se centra en una institución fundamental: la Hacienda Pública, y de ahí deriva la enorme importancia de estudiarla sistemáticamente tanto desde el punto de vista financiero,...
tracking img