Derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho financiero es aquel que regula todo lo que es la captación de los tributos para el Estado necesario para éste para que puedan cumplir con sus actividades, también es el que se encarga delas relaciones entre los poderes y los órganos del Estado así como la relación del Estado con los ciudadanos.
Con la captación de estos tributos el Estado es capaz de decir en qué y cómo se van agastar para poder cumplir con sus objetivos.
Muchos autores dividen este derecho en 3 ramas, que son La obtención, el manejo y la erogación de los recursos del Estado.

El primero de ellos esel Derecho Fiscal, el cual es la rama que se encarga de organizar los elementos del impuesto, es decir que mediante un conjunto de normas, nos especifica cuáles son los derechos y obligaciones quetenemos que cumplir para su recaudación y las sanciones que podrían presentarse en caso de no cumplir con ellas.

El Derecho Patrimonial y el Derecho Presupuestario, aquí se trata de el patrimoniofijo del Estado, es decir que son normas que regulan la adquisición de bienes así como su administración.

La Actividad financiera es aquella que realizan los entes públicos para la obtención deingresos para poder cubrir el gasto público.
El derecho Financiero, se ha despegado un poco de lo que es el tronco del Derecho Administrativo, su autonomía no convence a muchos ya que esta rama sigueestando muy ligada a otras ramas del derecho por lo que ha causado ciertas controversias.
En cambio el Derecho tributario goza de 3 tipos de autonomía, ya que uno de sus principales principios esel de la legalidad, que es porque los tributos deben ser hechas por una ley para que sea formal, además un punto importante que lo diferencia del derecho administrativo es que, este tiene comodestinatario en su gran mayoría a los particulares y no tanto a la administración pública.

Bibliografía

Derecho Financiero Mexicano. Sergio Francisco De la Garza. Editorial PORRÚA, S.A., México...
tracking img