Derecho Financiero

Páginas: 86 (21400 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
TEMA: OPERACIONES CON VALORES.

I. E L R E P O R T O

En el sector financiero el reporto se considera como una operación con valores por cuenta propia.
Las partes de esta operación son:
• El reportador, (cliente o inversionista) quien adquiere por una suma de dinero la propiedad de determinados títulos de crédito.
• El reportado, (casa de bolsa, institución de crédito oespecialista bursátil) persona que readquiere la propiedad de los títulos de crédito y contra reembolso del mismo crédito, más un premio.
Este tipo de operación no requiere ser garantizada.
El reporto es una operación financiera en la cual el cliente (reportador) entrega una suma de dinero (precio) al banco (reportado), quien en contraprestación, le transfiere al cliente determinadostítulos (valores bancarios o gubernamentales), obligándose el cliente (reportador) en el plazo convenido a transferirle al banco (reportado) la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie (valores bancarios o gubernamentales) contra la entrega por parte del banco (reportado) de la suma de dinero (precio), más una cantidad de dinero adicional (premio).
Es importante saber que elreportador (cliente o inversionista) es quien adquiere la propiedad de determinados títulos, y el reportado es quien transmite y recupera posteriormente, más la entrega de un premio.
El reporto se perfecciona con la entrega  de los títulos y por su endoso cuando sean nominativos.
Debe constar por escrito, expresándose el nombre completo del reportador y del reportado, la clase de los títulosdados e reporto y los datos necesarios para su identificación, el término fijado para su vencimiento, precio, premio pactado o la manera de calcularlo.
Al respecto, debemos tener presente la siguiente tesis:

Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
IV, Julio de1996
Página: 381
Tesis: XX.90 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
CONTRATO DE REPORTO. NO ES APLICABLE LA LEY CIVIL AL.
Al contrato normativo de reporto, no le son aplicables las disposiciones de las leyes civiles, sino las que emanan, por su propia naturaleza, de la Ley de Instituciones de Crédito.

TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO CIRCUITO.Amparo en revisión 647/95. José Aguilar Molina y otra. 28 de marzo de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Roberto Avendaño. Secretario: Enrique Robles Solís.
Las únicas instituciones que pueden celebrar el contrato de reporto son las instituciones de crédito, las casas de bolsa y los especialistas bursátiles.
Beneficios.

Para el Banco mantiene o adquiere para su aprovechamientovalores bancarios o gubernamentales, los cuales a través del reporto y actuando por cuenta propia, los ofrecerán y los transmitirán a su clientela, captando de ésta recursos, que el banco podrá colocar por medio de operaciones activas o bien invertirlos. Es entonces cuando el banco queda obligado a restituir en el plazo convenido la suma de dinero recibida por la clientela (precio), además de lasuma de dinero adicional (premio), que de cualquier manera es un precio menor que el rendimiento de los valores reportados.

El banco obtiene también otra ganancia, que deriva de la diferencia entre el precio y el premio y la tasa de rendimiento de los valores reportados.

El cliente tiene como ventaja que este tipo de operaciones le brindan tasas superiores de rendimiento a las que normalmentele otorgan otros instrumentos de captación, porque a la fecha las operaciones con valores tienen un costo menor.
Cuestiones relativas al plazo.
A falta de plazo señalado, se entenderá para liquidarse el último día hábil del mismo mes en que la operación se celebre, a menos que la fecha de celebración sea posterior al día 20 del mes, en cuyo caso se entenderá pactado para liquidarse el último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho financiero
  • derecho financiero
  • Derecho Financiero
  • Derecho financiero
  • Derecho financiero
  • Derecho financiero
  • derecho financiero
  • Derecho Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS