derecho financiero

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
DERECHO FINANCIERO
1. Origen y misión del derecho financiero
El origen del Derecho Financiero en el antiguo Egipto, en la antigua Roma, y en la China. El profesor Julio Fernández Bulte ha expuesto la existencia de antecedentes en cuanto a la tributación en el derecho musulmán, en el Imperio de Carlomagno y en el derecho municipal y estatutario del medioevo europeo. El autor considera queen las sociedades originarias de nuestra América, antes del encuentro de los dos mundos, existían regulaciones referidas a esta materia. Existe una evidencia considerable que los egipcios hicieron progresos asombrosos en la ciencia de las mediciones exactas, cuestión que también aparentemente sucedió en China, y en la antigua Roma.Su misión es ocuparse de ordenar los ingresos y los gastospúblicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.
2. Normas jurídicas en la pirámide

En el nivel fundamental tenemos a la Constitución de la República del Peru que es la cristalización del acto constituyente. En este nivel es importante señalar que se encuentran también los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos.
            En el nivel Legal ubicamos lo queconocemos como leyes formales, entre las cuales están, las Leyes Orgánicas,y la sentencia de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que las que se dictan para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes, Tratados Internacionales, es un instrumento jurídico reconocido entre países u entesinternacionales, Leyes Generales, Instrumentos Jurídicos de rango legal, sancionado por el Poder Legislativo, representado por la Asamblea Nacional, de conformidad con la facultad de legislar que le consagra la constitución y cuya finalidad no es otra que la de regular o normar una determinada rama del derecho, Códigos, Son las leyes que reúnan sistemáticamente las normas relativas a una determinadamateria, decretos leyes, son Actos administrativos dictados por el poder ejecutivo fundamentado y en el otorgamiento previo de una Ley Habilitante, Constituciones Estadales, son las que regulan el Poder Publico Estadal según los plasmado en la CRBV, Ordenanzas Municipales, Son los actos sancionados por las cámaras municipales o cabildos, cuya aplicación son para regular las actividades del municipio, entreotras.
            Y por ultimo encontramos el nivel sublegal que son todas aquellas normas jurídicas que no tienen el rango de una ley formal como son Reglamentos, son Actos administrativos de efectos generales emanados por el órgano representativo de la rama ejecutiva de cualquiera de los Poderes Públicos, Decretos Ejecutivos,  Son actos administrativos de efectos generales dictados por los entesejecutivos de cualquiera de las ramas del Poder Público, en atribución de sus facultades legales, Acuerdos, Actos administrativos de efecto particular, emanados del órgano representativo de la rama Legislativa del Poder Público en el ejercicio de sus competencias , Resoluciones, son actos administrativos de efectos particulares, emanados del órgano representativo de la rama Ejecutiva del PoderPúblico Nacional en el ejercicio de sus competencias, Contratos, son convenios celebrados entre dos o más personas que permiten constituir, reglar, modificar o transmitir entre ellos un vínculo legal. Siempre tienen aplicación preferente a la Ley, nunca pueden violar el contenido de la misma.

3. Concepto de recursos públicos
Son las fuentes de los medios financieros del Estado para proveer elsostenimiento de los servicios públicos y también regular los procesos económicos y sociales.
4. Concepto de gasto publico
Es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Así mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho financiero
  • derecho financiero
  • Derecho Financiero
  • Derecho financiero
  • Derecho financiero
  • Derecho financiero
  • derecho financiero
  • Derecho Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS