Derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6636 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FINANCIERO

Temas: El sistema financiero en Colombia. Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Decreto 663 de 1993. Intervención en las actividades Financiera y Aseguradora: Art. 48. Instrumentos de la intervención; Art. 49. Democratización del crédito; Art. 51. Límites a las facultades de intervención. Estructura del Sistema Financiero: Art. 1. Estructura general; Art. 2.Establecimientos de crédito; Art. 3. Sociedades de servicios financieros; Art. 4. Sociedades de capitalización; Art. 5. Entidades aseguradoras e intermediarios. Establecimientos de Crédito: Establecimientos Bancarios; Corporaciones Financieras; Corporaciones de Ahorro y Vivienda; Compañías de Financiamiento Comercial; Cooperativas Financieras. Sociedades de servicios financieros: Sociedades Fiduciarias;Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía; Almacenes Generales de Deposito. Sociedades de Capitalización. Entidades Aseguradoras. Intermediarios de Seguros. Intermediarios de Reaseguros. Requisitos de Constitución de las Entidades: Capital; Pago y representación del capital. Protección al consumidor. Depósitos de Ahorro. Depósitos a Término. Contratos Bancarios: El mutuo; Fianza;La prenda; La hipoteca. Apertura de Crédito: Elementos; Clases. Factoring: Naturaleza Jurídica; Modalidades. Crédito Documentario: Partes intervinientes; Cartas de Crédito. El leasing: Etapas; Aspectos fiscales; Clases. Contrato de Fideicomiso: Partes.

Conjunto de normas constitucionales, legales y administrativas aplicables con exclusividad al sistema financiero y por ende a las institucionesque lo conforman y a las actividades que estas realizan.

El sistema financiero en Colombia

En el año de 1923 se estructuro en Colombia el sistema financiero. En efecto, mediante la ley 25 de 1923, se creo la Banca Central al constituirse el Banco de la República y con la Ley 45 de 1923 se regulo la actividad bancaria y se creo la Superintendencia Bancaria. Su reglamentación se hizo bajo elcriterio de banca múltiple, donde el establecimiento bancario realizaba operaciones de intermediación y negocios fiduciarios o de confianza, bajo unas severas normas de control por parte del Superintendente.
Posteriormente y en la medida que fue necesario por las circunstancias económicas del momento, se expidieron reglamentaciones para el desarrollo de nuevas actividades y el ingreso dediferentes sujetos al Sistema, tales como Corporaciones Financieras, Corporaciones de Ahorros y Vivienda etc.
Con la expedición de las Leyes 45 de 1990 y 35 de 1993 se establecieron nuevas reglas en cuanto a la composición del sistema, sus operaciones y se precisaron los mecanismos de intermediación financiera así como nuevas formas de control y vigilancia de dichas entidades y mecanismos quepermitieran un ámbito de mayor competencia entre las mismas.

Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Decreto 663 de 1993

Con la Constitución de 1991, el Estado tuvo una mayor intervención en la economía, y para ello desarrolló normas que están contenidas en varias leyes, entre ellas el EOSF en concordancia con el Art. 150 y 335 de la CP/91:

Intervención en las actividades Financiera yAseguradora

Art. 46. Objetivos de la intervención: Conforme al artículo 150 numeral 19 literal d) de la Constitución Política, corresponderá al Gobierno Nacional ejercer la intervención en las actividades financiera, aseguradora, y demás actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público, con sujeción a los siguientes objetivos y criterios:
a.Que el desarrollo de dichas actividades esté en concordancia con el interés público;
b. Que en el funcionamiento de tales actividades se tutelen adecuadamente los intereses de los usuarios de los servicios ofrecidos por las entidades objeto de intervención y, preferentemente, el de ahorradores, depositantes, asegurados e inversionistas;
c. Que las entidades que realicen las actividades...
tracking img