Derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FINANCIERO –

ASISTENCIA E INFORMACIÓN A LOS OBLIGADOS TRIBUTARIOS

Tanto el legislador como la Administración Tributaria son conscientes de las dificultades que acarrea para el contribuyente la cumplimentación de las obligaciones tributarias.

Por este motivo se crean mecanismos de asistencia e información a los obligados que facilitarán esta labor. Conocemos la página web tantodel Ministerio de Hacienda (www.minhac.es), como la página web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (www.aeat.es). Estas son específicas de las Administración Tributaria. Otra es el Instituto de Estudios Fiscales (www.ief.es).

La Administración está obligada a colgar en estas webs publicaciones, documentación y legislación actualizadas. Esta información puede ser utilizada porcontribuyentes individualmente considerados, o por contribuyentes colectivos.

Además, existe la asistencia personalizada en la cumplimentación de declaraciones y autoliquidaciones.

Otro método es el borrador que envía la Administración a los contribuyentes. Otro es el programa Padre.

Dentro de la propia Ley General Tributaria encontramos regulación concreta sobre elementos que ayudan alcontribuyente en la realización de sus obligaciones tributarias escritas. El art. 88 y 89 LGT regula las consultas tributarias escritas. Éstas deben referirse al régimen jurídico, a la calificación, a la clasificación o a cualquier aspecto en relación con la aplicación de los tributos. Podrán ser elevadas tanto por contribuyente persona física como jurídica sin distinción en cuanto al régimenjurídico.

Las consultas tributarias escritas deberán realizarse con anterioridad al cumplimiento de la obligación o del deber sobre el que versa. La realización de una consulta no interrumpe el plazo para el cumplimiento del deber del que se trate.

El contribuyente no está obligado a acogerse a la contestación dada por la Administración. Si el contribuyente acoge la propuesta de la consulta, en sucaso se le exime de responsabilidad.

Las consultas son controladas por la Dirección General de Tributos (DGT).

El contribuyente puede adelantar a la hora de formular la consulta, su opinión. Esto no implica en ningún caso que ante la inactividad de la Administración, se derive silencio positivo. La Administración cuenta con 6 meses para responder. ¿Es posible impugnar por recurso la respuestaa la consulta? No, la respuesta de la consulta no es un acto administrativo, sino que es una información, por lo que no se puede impugnar. En todo caso, se podrá interponer recurso contra el acto administrativo que se derive de la aplicación de la respuesta a la consulta.
La Administración queda vinculada por la respuesta que emite, porque crean precedente administrativo (art. 179 LGT).

Otracuestión que sirve de información es la “información fiscal de inmuebles”, o la “valoración fiscal de inmuebles”, art. 90 LGT. Tanto en el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas como en el impuesto de sucesiones y donaciones, la base imponible utiliza para su definición el concepto de valor real, como concepto jurídico indeterminado. Cuando está en juego la valoración de un inmueble,puede no siempre ajustarse a la realidad en sus valoraciones; la Administración tributaria está obligada a comprobar e investigar los hechos declarados por los contribuyentes y, además, no está obligada a ajustar sus liquidaciones a lo declarado por el contribuyente. Por tanto, para evitar litigiosidad se crea la figura de la valoración fiscal de los inmuebles.

El escrito de solicitud del valorfiscal del inmueble deberá incluir la identificación de los sujetos interesados, y la descripción detallada del inmueble, así como las circunstancias de hecho y de derecho que pueda ayudar a la Administración a valorar el bien.

Debe presentarse la solicitud con anterioridad a la compraventa; normalmente se suele solicitar con un mes de antelación a la escritura pública del inmueble.

El...
tracking img