Derecho Financiero

Páginas: 28 (6962 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
descarga realizada desde www.nuestrauade.com

IMPUESTOS

Unidad I: Evolución del pensamiento financiero


Los fisiócratas

La doctrina fisiocrática fue iniciada por Quesnay. Se caracteriza:
Por ser el primer intento de creación de un sistema científico de economía.
Por haber ensayado un enfoque macroeconómico.
Por el ensalzamiento del orden natural que es capaz de lograr el máximobienestar para todos, merced a la acción libre de los individuos en la búsqueda de su interés, con la remoción de todas las trabas del Estado a las actividades productivas y al comercio.
Por la teoría del producto neto.

Desde el punto de vista de las finanzas públicas, ha hecho las siguientes contribuciones:
La limitación de las funciones estatales y la eliminación de las trabas a lasactividades individuales.
La doctrina según la cual el impuesto debe aplicarse sobre la renta de la tierra.
La teoría de la amortización o capitalización del impuesto territorial, que reduce el valor de la tierra gravada y que permite al comprador de un terreno pagar un precio, descontando la parte del mismo que ha de producir la porción de la renta destinada al impuesto.
El descrédito de los impuestosindirectos.
La teoría según la cual los gastos públicos deben limitarse en magnitud al producido del impuesto.

Adam Smith

Su pensamiento consiste en el papel del Estado y los principios de la imposición.

1) Con respecto al papel del Estado, dice que no debe intervenir ni interferir en la economía, dejándola confiada a la libre iniciativa individual. El Estado debe limitarse a la defensaexterior, la seguridad y justicia interior, y a los trabajos públicos y las instituciones públicas destinadas a la promoción del comercio y a la educación de la juventud y a la instrucción de los hombres de cualquier edad.

2) En lo que respecta a la imposición, dice que los ingresos individuales derivan de tres fuentes diferentes: rentas, beneficios y salarios. Por lo tanto los impuestos debenser pagados de una u otra de esas fuentes o de las tres indiferentemente.

Principios de la imposición

Principio de las facultades o igualdad

Los súbditos de cada Estados deben contribuir al sustento del gobierno, en proporción con la renta que ellos gozan bajo la protección del Estado.

Principio de la certeza

El impuesto que cada individuo está dispuesto a pagar debe ser cierto y noarbitrario. El tiempo, la manera y la cantidad del pago deben ser claros y simples para el contribuyente y para cualquier otra persona.

Principio de la comodidad

Todo impuesto debe ser recaudado en el tiempo o en el modo en que con mayor probabilidad sea conveniente para el contribuyente pagarlo, o bien cuando es lo más probable que tenga con qué pagarlo (no es lo mismo cobrarle $10.000 unavez, que ir cobrándole $1000 por mes en un lapso de 10 meses).

Principio de economicidad

Todo impuesto debe ser estructurado de manera tal de quitar y mantener fuera de los bolsillos de la gente la menor cantidad posible por encima de la suma que ingresa al tesoro estatal.
Este principio tiende a limitar el sacrificio del contribuyente a la menor suma posible por encima de la queconstituye el ingreso efectivo para el Estado.


David Ricardo

El contenido esencial de la obra de Ricardo, Principios de Economía Política y Tributación, consiste en la teoría general de la distribución. Su doctrina financiera se centra en la incidencia de los impuestos que afectan la renta de la tierra, a diferencia de aquellos que recaen sobre productos brutos.

Alcance de la teoría. La rentaricardiana y el impuesto sobre ella

La renta de la tierra, concebida por Ricardo como renta diferencial, ha dado origen a la teoría denominada “renta ricardiana”.

Si el Estado asume como base del impuesto dicha renta, siendo que el precio del mercado se determina por el costo del productor marginal (o sea aquel cuyo costo de producción es igual al precio del mercado), este productor no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho financiero
  • derecho financiero
  • Derecho Financiero
  • Derecho financiero
  • Derecho financiero
  • Derecho financiero
  • derecho financiero
  • Derecho Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS