Derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANIELLA GOMEZ MARTINEZ

MATERIA DERECHO BANCARIO

LIC. HIRAM MENDOZA

2 DE JULIO 2012

TRABAJO FINAL

1. EL DERECHO FINANCIERO
1.1 CONCEPTO DE DERECHO FINANCIERO
La palabra finanzas viene del francés finances y esta de la palabra latina finatio, de la raíz finis que significa acabar, poner término mediante pago o simplemente una prestación pecuniaria. En su origen financiar espagar y su sentido se ha extendido a la manera de obtener dinero y a su empleo o utilización.
Con la palabra financiero se alude a lo que es relativo a ala Hacienda Pública: antiguamente se decía dineros públicos, y se refiere a las cuestiones bancarias; bursátiles o a los grandes negocios mercantiles y por extensión a la propia persona versada en el conocimiento de estas materias, como banquero,financiero, capitalista o estadista.
Conjunto de las disposiciones legales referentes a los gravámenes o impuestos establecidos por el Estado, entidades federativas o municipios, con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para la atención de los servicios públicos. ( Diccionario de Derecho, De Pina, Rafael, Porrúa, pag. 235 ).
Mario Pugliese define de una manera general el DerechoFinanciero del Estado como la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que necesitan el Estado y los otros órganos públicos para el desarrollo de sus actividades y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del Estado, entre los ciudadanos y el Estado y entrelos mismos ciudadanos, que derivan de la aplicación de esas normas.
Giannini dice que “el Derecho Financiero es un conjunto de normas que disciplina la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos concurrentes a la vida de los entes públicos”.
1.2 UBICACIÓN DEL DERECHO FINANCIERO DENTRO DEL DERECHO PÚBLICO
La clasificación del Derecho obedece fundamentalmente al ámbito de suaplicación, a las materias específicas a las cuales se refiere y a la intervención del Estado en su control.
La clasificación del Derecho en Público y Privado se origina en el derecho Romano, con la doctrina de Ulpiano, quien determina: Derecho Público es aquel que se ocupa de las cosas que interesan al Estado y Derecho Privado el que atañe exclusivamente al interés de los particulares. Se hallamado a esta Teoría, del interés en juego y se ha criticado en cuanto se dice que el concepto de interés del Estado o de los particulares no es claro. También se ha criticado por autores que afirman que no se puede establecer un límite absoluto entre lo que interesa al Estado y lo que es de interés para los particulares.
Se afirma que la distinción entre Derecho Público y Derecho Privado reside enla relación existente entre los sujetos, de subordinación o de igualdad; si los particulares están subordinados al Estado la relación es de Derecho Público, si se encuentran en un plano de igualdad se trata de Derecho Privado.
En su sentido tradicional el derecho financiero del Estado aparece como la rama del Derecho Público que se ocupa de la hacienda pública, es decir, se refiere a los ingresosy egresos del Estado; en general a la administración de los recursos económicos para satisfacer las necesidades sociales.
Para el Liberalismo la intervención del Estado debe ser limitada y concretarse a proteger y vigilar la acción económica de los particulares. El Estado democrático de esta época responde a una particular concepción de la democracia expresada por el profesor Burdeau en estostérminos: “La soberanía tiene si sitio en cada uno de los individuos que componen el grupo social; por consecuencia, el poder soberano del pueblo no puede ser más que una adición de las soberanías individuales” (La Democratie,Ed. Seuil, Página 37).
Las tendencias de las últimas décadas extienden considerablemente la acción del Estado hasta llegarlo a convertir en el supremo regulador de la...
tracking img