Derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. CONCEPTO DE GASTO PÚBLICO
El gasto público es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Así mismo el gasto público es un instrumento importante de la política económica decualquier país pues por medio de este, el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo, etc. Así, el gasto público es considerado la devolución a la sociedad de algunos recursos económicos que el gobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema tributario principalmente.
La forma de estructurar el gasto público es de gran importancia para la economía en general, puessiendo un instrumento poderoso que afecta la economía, su manejo causa u origina diversos fenómenos que algunas veces son positivos y otras veces son negativos para un país e incluso otros países que estén fuertemente correlacionados económicamente. Del análisis de la estructuración y aplicación del gasto público se pueden predecir ciertos comportamientos de la economía así como los fines quepersigue el sector público.
A lo largo de la historia de los estados modernos, el entendimiento de las funciones del gobierno para intervenir en la economía a través del gasto público ha tendido a incrementarse o decrementarse paralelamente de acuerdo al pensamiento ideológico del gobierno en turno y/o de la influencia de las grandes potencias económicas que confluyen en sus respectivas economías. Ennuestro siglo, el sector público aparte de realizar las funciones tradicionales de gobierno que eran salvaguardar a sus ciudadanos a través del orden interno y externo, y administrar la justicia; ha asumido otras funciones mucho más amplias valiéndose para ello del gasto público. En estas actividades el sector público ha venido utilizando al gasto para tratar de dar más empleo, estimular laactividad económica, crear la infraestructura productiva del país, dar vivienda a los trabajadores, elevar el nivel educativo proporcionando educación gratuita, proporcionar servicios de salud, etc.
III. LAS CLASIFICACIONES DEL GASTO PÚBLICO: LA CLASIFICACION FUNCIONAL
Las dimensiones o clasificaciones presupuestarias se han creado para dar forma y estructura a los datos contables del gasto públicopermitiendo así, la realización de diversos aspectos, entre otros:
• El análisis de los efectos económicos de las actividades del gobierno.
• El estudio y la determinación del ingreso y del gasto del gobierno sobre el desarrollo económico.
• Permitir la formulación de los programas, calculando los ingresos y gastos de acuerdo a las necesidades sociales de la población.
• Lograr una eficiencia enla contabilidad de los ingresos y los gastos gubernamentales.
• Lograr una adecuada programación de las actividades gubernamentales.
• Ordenar el gasto público en los procesos de planeación, programación y presupuestación. En México, el ejercicio del gasto público del gobierno federal se realiza a través de distintas dimensiones o clasificaciones: Administrativa, Económica, Funcional. Estasclasificaciones del presupuesto presentan grandes ventajas para el gobierno en el ejercicio de sus funciones ya que ordenan las operaciones que éste realiza, además de que presentan una forma o asignación estructurada de los recursos y los datos presupuestarios, quién ejerce estos recursos, hacia que secretarías, programas o actividades específicas se asignan los mismos. Todo esto nos permiterealizar un análisis del gasto público a través de estas clasificaciones del gasto, no solo en desde el punto de vista de la administración pública que ejerce este gasto, sino más importante aún desde el punto de vista de la sociedad quien podrá conocer, y verificar este caso potenciando la posibilidad de pedir cuentas a los responsables de ejecutar los recursos.
Como veremos, cada una de estas...
tracking img