Derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sobre la relación: ciudadanía estado frente al gasto público
El criterio del mercado lleva a la eliminación de los subsidios a la oferta y la instauración de subsidios a la demanda,
Elsubsidio a la demanda financia a los usuarios pobres, lo que significa no financiar las instituciones que proveen los bienes y servicios públicos. Tales usuarios pagarían la prestación de los servicioscon recursos públicos que son los que habrían recibido a trabas del subsidio.
La lógica del mercado es lo que permite una asignación eficiente de los recursos públicos, de acuerdo con los teoremas dela economía del bienestar.
Un pacto estado-sociedad para garantizar gestión eficiente y prestar servicios con eficiencia y eficacia,
Los subsidios a la demanda significan dirigir los subsidiosdirectamente a los pobres y vulnerables, lo que quiere decir focalizar las ayudas en ellos, y no a través de las entidades públicas que proveen los bienes y servicios sociales; tales entidades debenfinanciarse vendiendo servicios, lo que implica autofinanciarse.
Tales bienes deben ser suministrados a quienes están excluidos del mercado, quienes a la postre vienen a constituir a los pobres.
Losbienes públicos básicos son: seguridad social, salud educación y el acceso subsidiado a vivienda y servicios públicos.
La focalización consiste en dirigir el gasto público (susidios) hacia laspersonas que los necesitan: los pobres y vulnerables. Subsidios directos, específicos y temporales.
La focalización también debe ser entendida como una forma de economizar los recursos públicos, en lamedida que los subsidios llegan a los realmente necesitados, y no a quienes no los requieren.
Se debe dar tratamiento preferente a los más débiles para garantizar la igualdad, a lo que agrega igualdad deoportunidades. Esto es que se entiende por equidad.
Si la pobreza se concediera como una falla en la generación de ingresos, la política social debería proponer por hacer una redistribución del...
tracking img