Derecho financireo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El DERECHO FINANCIERO.
Derecho financiero
Conceptos
El derecho financiero es una ciencia que tiene por objeto de estudio la Ordenación jurídica de la actividad financiera.
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del estado en sus tres momentos a saber: en el establecimiento de atributos y la obtención de diversas clases de recursos; en la gestión o manejode sus bienes patrimoniales; y en la erogación de recursos para los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se entablen entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado.
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad económica tanto del Estado como de cualquierorganismo público.

Enfoque objetivo.
Las normas jurídicas que regulan la obtención, manejo y aplicación de los recursos económicos, así como las relaciones jurídicas que se generan con motivo de dicha actividad, se pueden considerar las definiciones de Pugliese, Giannini, Rossy y Micheli, entre otras. Pero el primero de los citados, el Derecho Financiero es “la disciplina que tiene por objetoel estudio sistemático del conjunto de las normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que necesitan el Estado y los otros órganos públicos para el desarrollo de sus actividades, y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del Estado, entre los contribuyentes y el Estado y entre los mismo contribuyentes que derivan de laaplicación de esas normas”. Para el segundo, el Derecho Financiero puede definirse: “como el conjunto de normas que regulan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que se necesitan para la vida de los entes públicos”.
Para Rossy, el Derecho Financiero es : “la rama del Derecho Público que estudia y proclama los principios e instituciones jurídicas que deben regir laactividad del ente público, consistente en la dotación dineraria, por atender a las necesidades estatales y las generales del país, la obtención de tales medios dinerarios, su administración e inversión y la realización dineraria de aquellas dotaciones y de estos medios”. El último de los tratadistas mencionados sostiene que: “el estudio de las normas jurídcas que disciplinan los ingresos del Estadoy de los demás entes públicos, la administración del dinero recaudado y las formas jurídicas de los gastos, constituye el objeto de una rama especial del Derecho Público que se suele denominar Derecho Financiero”
Enfoque subjetivo.
Rodríguez Berejio al referirse a la concepción subjetiva del Derecho Financiero, sostiene que de esta manera dicha disciplina tiene que quedar comprendida dentro delDerecho Administrativo, en cuanto a derecho propio de las Administraciones Públicas, expresando sobre el particular lo siguiente: “Según esta concepción subjetiva del Derecho Financiero como derecho de la Administración Financiera del Estado o de derecho de la Hacienda Pública, esto es, como Derecho Estatutario, el Derecho Financiero es el ordenamiento jurídico propio y singular de laAdministración Financiera. Las normas y principios que la integran tiene por objeto la regulación de la organización y de la actividad de las personas administrativas a quienes está atribuida la titularidad de la función financiera”.
“La Hacienda Pública, en cuanto ordenamiento jurídico, constituye una unidad independiente de Derecho objetivo a la que se denomina Derecho Financiero”.
Entre la diversidadde enfoques o tratamientos científicos que la Hacienda Pública admite, aparece el que la considera como organización establecida dentro del Estado para la realización de determinadas funciones estatales. En cuanto a organización, la Hacienda Pública es ante todo un hecho o fenómeno jurídico, y con más precisión, una institución u ordenamiento jurídico encuadrado en esa institución u ordenamiento...
tracking img