Derecho finansiero

Páginas: 62 (15423 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1



Realice una investigación jurídica de nivel básico. Puede ser de carácter monográfico, para lo cual deberá utilizar las técnicas básicas de redacción, análisis, comentario, síntesis resumen, etc sobre cualquier tema relacionado a la primera parte del curso de Historia del derecho General. Procure no presentar copias integras de monografías existentes enInternet, más bien esfuércese por consultar previamente la calidad y seriedad científica de las fuentes histórico jurídicas pertinentes.


Introducción al Derecho Romano

1. Introducción
2. Marco Teórico
3. Primer Período
4. Segundo período
5. Tercer período
6. Cuarto período
7. Conclusiones
8. Bibliografía

I.INTRODUCCION


Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.


El primer período comprende, desde la fundación de Roma hasta la promulgación de la ley de lasdoce tablas, el segundo período comienza desde la promulgación de estas tablas hasta el final de la República, el tercer período comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y el cuarto y último período termina con la caída del imperio a la muerte del emperador Justiniano.


El propósito del estudio del derecho romano es el de dotar a los jurisconsultos,tratadistas, abogados y estudiantes de leyes de una estructura histórica que les ayude a entender la fuente de donde nacieron las leyes y la jurisprudencia que rigen a la mayoría de los países de Europa y de América; la cual es una de las fuentes del derecho francés; de donde emana el derecho aplicado en la República Dominicana.





II. DERECHOROMANO


1. Marco Teórico


1.1 Del derecho general como regla de conducta social


El hombre se haya dotado de una voluntad libre que le permite desenvolver sus facultades naturales. Pero para vivir en sociedad, esa libertad está forzosamente limitada por el respeto a la libertad de los otros. De ahí dimana la necesidad de reglas que garanticen a cada ciudadano, en idénticaforma, el ejercicio de sus actividades.


La palabra derecho proviene, en efecto de dirigere, e implica una regla de conducta, considerado de esta manera, el derecho es: "El conjunto de reglas que rigen las relaciones sociales". El hombre civilizado encuentra en su conciencia y en su razón, la noción de lo justo y de lo injusto. Este es el derecho natural, muy criticada esta expresión,pues el hombre en su estado de naturaleza, tiene una concepción muy imperfecta de lo justo; Solo en las sociedades muy avanzadas, la idea de lo justo se puede entender mas claramente. Por eso el derecho natural resulta insuficiente para gobernar las relaciones sociales, es necesario para ello, que existan reglas claras y concretas, formuladas en textos. Para esto son investidos para que formulenestas reglas algunos hombres y mujeres, para que se encarguen de editarlas y publicarlas en edictos llamados leyes.


El conjunto de leyes forma el derecho positivo y, el derecho positivo es la regla social obligatoria, cuya observancia está prescrita y sancionada el los diversos pueblos. Este derecho es esencialmente variable, a veces toma siglos para llegar a perfeccionarse.Otra idea del derecho se desprende con distinta significación; es el derecho que tienen los hombres de actuar libremente y sin menoscabo de la libertad de otros, ni perturbando el orden social, de ejercitar sus prerrogativas civiles (derecho subjetivo), cuyo respeto debe garantizar la ley. Estos son, unos en el orden político y consisten en el derecho que tienen los ciudadanos a participar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Finansieros
  • Finansiero
  • Analisis finansiero
  • Sistema finansiero bancario
  • GERENTE FINANSIERO
  • Plan Finansiero
  • Consolidasion de estados finansieros
  • analisis finansiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS