Derecho fiscal 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se dará a conocer el procedimiento fiscal y sus fases oficiosas, el derecho fiscal en su concepto hace referencia de los ingresos que hacen particulares hacia al Estado esto en relación de recibir un beneficio y para la satisfacción de una necesidad del mismo, la contribución de los particulares ayuda al gasto publico.

El procedimiento fiscal es elconjunto de actos jurídicos que se ordenan con una finalidad determinada y el proceso es el litigio, las fases oficiosas indican la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales y el pago del tributo.

Las fases contenciosas fiscales son los recursos administrativos que el contribuyente realiza, todos los movimientos de un ente económico debe estar regulado por el Código Fiscal de la Federaciónen sus diferentes artículos.

EL PROCEDIMIENTO FISCAL

1. ASPECTOS GENERALES

En el derecho formal se manejan dos conceptos, procedimientos y procesos, que es necesario distinguir con claridad, pues son diferentes. Procedimiento es el conjunto de actos jurídicos que se ordenan a una finalidad determinada y puede o no ser jurisdiccional. Proceso es la resolución jurisdiccional de unlitigio. Todo procedimiento y por ende fiscal, se integra por actos de tramite y actos definitivos o resoluciones definitivas, cuya diferencia consiste en que el primero es un acto de impulso en el procedimiento y el segundo es el acto que pone fin al procedimiento y resuelva el asunto correspondiente. Igualmente, en todo procedimiento, el fiscal incluido, de haberse tres momentos:

• Expositivo.Es el momento iniciado en que se informa a la parte o partes involucradas sobre la materia del propio procedimiento, o bien en que se plantea la pretensión y en su caso, se fija el litio cuando se trata de una controversia.

• Probatorio. Es el momento en que se deben aportar los elementos de convicción y es su caso los alegatos.

• Decisorio. Es el momento en el que se pone fin alprocedimiento al resolver el asunto correspondiente.

2. FASES DEL PROCEDIMIENTO FISCAL.

El procedimiento fiscal tiene dos fases: las oficiosas y la contenciosa. La fase oficiosa del procedimiento se caracteriza por esta regida por el principio de oficiosidad, que consiste en que corresponde a la autoridad la carga del impulso del procedimiento a través de todos sus pasos, sin que tenga queesperar a que el particular tome la iniciativa, salvo el caso en que se plantea a la autoridad practicar todas la diligencias necesarias para llegar al acto decisorio en el cual aplica o marca cual debe ser la aplicación de la ley al caso concreto.

Esta fase del procedimiento tributario es esencialmente oficiosa por que el interés que procura es fundamentalmente el interés público, por lanecesidad de obtener los ingresos necesarios para satisfacer los gastos públicos.

El procedimiento administrativo está constituido por las formas legales o técnicas necesarias para formar la voluntad de la administración pública Luis Martínez López ha definido a la fase oficiosa del procedimiento tributario como “el conjunto de diligencias que practica la autoridad encargada de aplicar las leyesfiscales y que le sirven de antecentes para la resolución que dicte, en el sentido de que existe un crédito fiscal a cargo de un particular, así como de los actos que ejecuta par a hacer efectiva se determinación”.

Esta se caracteriza por estar regida por el principio dispositivo que consiste, básicamente que corresponde al afectado iniciar e impulsar el procedimiento estando impedida laautoridad para actuar de oficio, salvo casos excepcionales señalados en la ley.

Entendemos por fase contenciosa del procedimiento fiscal la serie de actos jurídicos conforme a los cuales se impugna un acto del fisco cuando hay oposición legítima entre el interés público y el privado y que finaliza con la resolución de la controversia.

3. AUTORIDADES ADMISTRATIVAS Y JURISDICCIONALES

La...
tracking img