Derecho Fiscal 1

Páginas: 34 (8327 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
1.1. NOCION CONSTITUCIONAL DE CONTRIBUCION. Es un concepto democrático que parte, del supuesto de que los diputados, en representación del pueblo, establecen las contribuciones que son requeridas para el gasto público, en beneficio dela sociedad.
1.2 DE LOS PRINCIPIOS DEL ORDEN JURIDICO GENERAL SON APELABLES AL MISMO TIEMPO QUE LOS QUE NORMAN ESPECIFICAMENTE A LAS CONTRIBUCIONES. Son sieteprincipios jurídicos que se deben tomar en cuenta en la materia tributaria;
“La Justicia es el único principio constitutivo del derecho ya que como lo señala Santo Tomás de Aquino,… no podemos concebir el derecho sin la justicia.”

1.-Principio de Generalidad: La ley debe abarcar a todas las personas cuya situación particular se ubique en la hipótesis contenida en ella, es decir, el hechoimponible, el cual al realizarse provoca el surgimiento de la obligación fiscal.

2.-Principio de uniformidad: Am los sujetos pasivos colocados en el mismo supuesto impositivo se le imponen obligaciones iguales.

3.-Noción de Justicia: Por ser justicia del valor supremo del derecho, ha de tenerse presente que aquella siempre debe prevalecer en todo el ordenamiento jurídico, incluso, lógicamente enlas disposiciones de materia fiscal.

4.-Principio de justicia impositiva: En lo que se refiere al principio de justicia tributaria este “consiste en el reparto de las cargas públicas en consecuencia, no puede ser regalado a considerarlo un simple enunciado constitucional si no que ha de trascender al ordenamiento jurídico tributario operar en la esfera aplicativa de las normas en rigor.5.-Principio de Seguridad Jurídica: En el derecho tributario, el principio de seguridad jurídica asume un alto grado intensidad y desarrollo ya que el tributo es uno de los instrumentos de mayor intervención directa en esfera de la libertad y propiedad de los particulares razón suficiente para que estos exijan al estado que sus situaciones jurídicas tributarias se encuentren previstas de tal forma quepuedan tener, una expectativa precisa tanto de los derechos y deberes que genera la ley. Como de las obligaciones que les corresponden en su calidad de contribuyentes.

6.- Principios de legalidad tributaria: Consiste en que ninguna autoridad fiscal puede emitir un acto o resolución que no sea conforme a una ley expedida con anterioridad. Es decir que los agentes fiscales solo puedan hacer loque la ley les permite.

7.- Principio de capacidad contributiva: Implica el establecimiento de contribuciones según la posibilidad económica de cada individuo. Determinándose esta última principalmente con base en el ingreso de la persona.

1.3 LA POTESTAD EN MATERIA DE CONTRIBUCIONES. Es el poder o facultad que puede el estado a obligar a los contribuyentes aportar fondos para quesufraguen los gastos que aquel realiza. El estado es el titular de facultades extraordinarias, las cuales emanan de su naturaleza. Esa Naturaleza se explica por medio de reconocer la existencia de una voluntad político-social originada. La cual es necesaria para legitimar y armonizar la vida en común por la vía del derecho. “la potestad tributaria tiene su fundamento en el poder soberano de que estainvestido el Estado.” Por su parte los impuestos y demás figuras tributarias se consideran prestaciones económicas que el estado puede exigir al público. En virtud de su potestad impositiva derivada del imperio estatal y del cual, como se ha dicho tal poder tributario es una de sus manifestaciones.
Cabe recordar lo que al respecto expresa Sergio Francisco de la Garza “recibe el nombre de podertributario la facultad del estado por virtud del cual puede imponer a los particulares la obligación de aportar una parte de su riqueza para el ejercicio de las atribuciones que le están encomendadas.
Lo Expuesto por Sainz Bujanda, la potestad tributaria engloba la facultad propia del estado para crear tributos.

LA POTESTAD TRIBUTARIA SE EJERCE “POR EL PODER EJECUTIVO, EN SU CARÁCTER DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De Derecho Fiscal 1
  • Derecho fiscal guia 1
  • UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DE DERECHO FISCAL
  • 1 ubicaci n del derecho fiscal
  • Avance Derecho Fiscal OFICIAL FORMATO 1
  • Derecho Fiscal Represivo (Lomeli Cerezo)
  • Derecho fiscal cuaderno 1
  • derecho fiscal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS