DERECHO FISCAL 2

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015

Protestad Tributaria: se define como la facultad que el ordenamiento jurídico le reconoce al Estado para imponer, modificar o suprimir en virtud de una ley obligaciones tributarias.
Cuando elpueblo expresa su voluntad soberana para reformar el estado, plasma en su Constitución la existencia, organización y funcionamiento de sus órganos, los cuales quedan sometidos al orden jurídico en elejercicio de las atribuciones necesarias para su desempeño. De esta manera la fuerza del estado se transforma en poder público, sometido al derecho, que le sirve de medida en su manifestación, ya que todasu actuación deberá realizarse dentro del marco señalado por él.
Nuestra constitución política en sus artículos 39, 40, y 41 reconoce esta fuerza como la voluntad del pueblo en quien reside el podersuperior del estado mexicano, con una organización determinada para el ejercicio de su poder a través de sus funciones legislativa, ejecutiva y judicial.

Principio de Proporcionalidad: El artículo31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del DistritoFederal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Principio de Equidad: es un criterio con base en el cual se pondera la distribución de lascargas y de los beneficios o la imposición de gravámenes entre los contribuyentes para evitar que haya cargas excesivas o beneficios exagerados. Una carga es excesiva o un beneficio es exagerado cuandono consulta la capacidad económica de los sujetos pasivos en razón a la naturaleza y fines del impuesto en cuestión.
Derecho fiscal: es la rama del derecho público que se encarga de regular lasnormas jurídicas que permiten al Estado ejercer su poder tributario. Las actividades estatales se financian mediante los aportes obligatorios (impuestos) de los ciudadanos, que permiten solventar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Práctica Forense De Derecho Fiscal 2
  • derecho fiscal unidad 2
  • Derecho Fiscal 2
  • Derecho fiscal 2
  • Derecho Fiscal 2 locti
  • Cuestionario 2 de derecho fiscal
  • fiscal 2
  • Contabilidad fiscal y derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS