Derecho fiscal 4to

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.1. Concepto del Derecho Fiscal y su ubicación dentro de la Estructura general del Derecho.
Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del Fisco entendiendo por Fisco el órgano del Estado encargado de la determinación, liquidación y administración de los tributos. Es considerado como una rama del Derecho Público, y está constituido por normas jurídicas.
Al iniciar el estudio deDerecho Fiscal, el primer problema que se nos presenta y que debemos resolver es precisar cuál es el contenido de la materia en estudio, paso fundamental para estar en aptitud de determinar cuál es su ubicación dentro de la Ciencia del Derecho y si es una rama autónoma de la misma o sólo una parte de otra rama más amplia y general.
Entendemos por materia fiscal todo lo relativo a los ingresos delEstado provenientes de las contribuciones y a las relaciones entre el propio Estado y los particulares, considerados en su calidad de contribuyentes.
Constitucional
Administrativo
Público Penal
Procesal
Fiscal
Interno
Ramas Civil
del Privado
Derecho Mercantil
 
Público Internacional Público
Externo
Privado Internacional Privado
 1. 2. El sistema constitucional y Legal en México
Otrode los principios básico para el estudio del derecho Fiscal es el que comúnmente se conoce como "el de constitucionalidad", cuyo contenido explica, justifica y complementa al de legalidad. Se trata de un principio que obedece a los lineamientos esenciales de nuestro orden jurídico, que basa su existencia en una norma suprema y, por ende, jerárquicamente superior a todos los demás: laConstitución.
Cada norma de grado jerárquico superior tiene, respecto de las normas que les son inferiores, dos propiedades: la de regular su creación y la de establecer proyectos que deben ser respetados por las normas inferiores son pena de validez.
La regulación de la creación de normas inferiores la puede ser la norma superior en forma expresa o en forma tácita. Hay regulación expresa cuando la normasuperior determina la constitución del órgano que deberá crear las normas inferiores y especifica los ámbitos de validez de las mismas.
La Constitución establece los principios fundamentales de todo orden jurídico a manera de enunciados generales, lo cual significa que todas las normas restantes en una u otra forma derivan de ella y no pueden, bajo ningún motivo, contradecirla o alterar el sentidode esos enunciados.
Osea que nuestro sistema constitucional no solamente prevé la subordinación de las leyes ordinarias o secundarias a las disposiciones de la Ley Suprema, si o que establece además los mecanismos jurisdiccionales apropiados para que tal subordinación resulte efectiva.
El principio de constitucionalidad actúa como complemento y justificación del de Legalidad, ya que no bastacon que la relación jurídico-tributaria se rija por lo que previa y expresamente determine la ley aplicable, sino que esta Ley debe encontrarse además fundada en los correspondientes preceptos constitucionales, o al menos, debe evitar el contradecirlos.
1.3 Fuentes específicas del Derecho Fiscal
Las fuentes del Derecho son de tres partes o tipos:
1. Formales
1. Reales1. Históricas
Son fuentes normales los procesos de creación de las normas; fuentes reales los factores y elementos que determinan el contenido de las normas; y fuentes históricas los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
En México la única fuente formal del Derecho Fiscal es la ley, como se desprende del contenido del artículo 31 fracción IV de la Constitución,política del país, que dispone la obligación de contribuir a los gastos públicos de la Federación, Estados y Municipios, de la manera proporcional y equitativa que establezcan las leyes.
Refuerza esta opinión la circunstancia de que el artículo 73, fracción VII de la propia Constitución señale como atribución del Congreso de la Unión discutir y aprobar las contribuciones necesarias para cubrir el...
tracking img