DERECHO FISCAL APLICABLE A LAS SUCESIONES

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
DERECHO FISCAL APLICABLE A LAS SUCESIONES:
En nuestra legislación el derecho a suceder es gravado con un impuesto. Y tiene una ley para la regulación del mismo. (Ley de impuesto sobre sucesiones donaciones y demás ramos conexos). Y en su primer artículo. Nos dice que las transmisiones gratuitas de derechos por causa de muerte o por actos entre vivos son gravadas con el impuesto establecido en laley anterior mente nombrada.
El impuesto sobre sucesiones y legados se calculará sobre la parte líquida que corresponda a cada heredero o legatario 
DECLARACION DEL IMPUESTO SUCESORAL:
Para la liquidación del impuesto de sucesiones. Los herederos. Y legatarios. Deberán presentar dentro de los ciento ochenta (180) días siguientes a la apertura de la sucesión una declaración jurada del patrimoniogravado conforme a la Ley.
 La obligación de hacer la declaración sobre herencias o legados subsiste aun cuando el pasivo de la herencia sea igual o superior al activo.
 La declaración deberá ser hecha en el formulario que al efecto elaborará el Ministerio de Finanzas, y llenar todos los requisitos y formalidades que se establezcan en el Reglamento de la Ley, o por resolución del Ministerio deFinanzas. Los declarantes deberán acompañar todos los anexos que exija la ley y su reglamento, sin perjuicio de aquellos que juzguen necesarios para acreditar o comprobar las circunstancias particulares que conforman su capacidad contributiva.
REQUISITOS DE LA DECLARACION JURADA DEL PATRIMONO:
* La declaración deberá contener detalladamente. todos y cada uno de los elementos que forman el activo y elpasivopatrimonial.

* Indicar el valor de los activos, pasivos y demás características identificadoras.

* Incluir bienes y derechos exentos, exonerados o desgravados y los demás datos necesarios para determinar la cuota líquida y la carga fiscal correspondiente a cada heredero o legatario.
Para ello debe inscribir la sucesión en el Registro único de información fiscal (RIF) y los requisitos sonlos siguientes: 

REQUISITOS PARA EL (RIF) SUCESORAL:
• Formulario de inscripción emitido por el sistema.
• Original y copia del Acta de Defunción.
• Copia de la cédula de identidad de los herederos, con excepción de aquellos que sean menores de edad que aún no posean cédula de identidad, para lo cual deberán consignar copia de la partida de nacimiento. 
• Copia de la cédula de Identidad delRepresentante Legal, siempre y cuando, éste último sea distinto de los herederos.
El representante legal y los herederos, con excepción de aquellos que sean menores de edad que aún no posean cédula de identidad, deben encontrarse inscritos en el Registro Único de Información Fiscal R.I.F., con antelación al trámite de inscripción de la sucesión.
LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO SUCESORAL:
El patrimonioneto dejado por el causante se determinará restando de la universalidad de los bienes que forman el activo, la totalidad de las cargas que forman el pasivo, con las reglas y limitaciones establecidas en ley.  La determinación del patrimonio neto hereditario no se incluirá los bienes exentos, ni los desgravados.
La cuotalíquida del heredero se calculará en base al patrimonio neto dejado por elcausante después de restarle el valor de los legados y cargas establecidos por éste en beneficio de terceros y aplicándole las exoneraciones que le beneficien como tal.
EL ACTIVO DE LA HERENCIA:
1. Todos los bienes, derechos y acciones que para el momento de la apertura de la sucesión se encuentren a nombre del causante, en virtud del título expedido conforme a la ley. 
2. Los inmuebles que para elmomento de la apertura de la sucesión aparecieran enajenados por el causante 
3. Los bienes enajenados a título oneroso por el causante en el año anterior a su fallecimiento, en favor de quienes estén llamados por la ley a sucederle; de quienes aparezcan instituidos como sus herederos o legatarios; de las personas que se presumen interpuestas de aquéllas, conforme al código civil; o de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones De Las Sucesiones
  • derecho sucesion
  • Derechos De Sucesiones
  • Derecho sucesiones
  • derecho de sucesiones
  • Derecho de Sucesión
  • Derecho de sucesiones
  • Derecho de Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS