Derecho fiscal curso

Páginas: 65 (16012 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
TRABAJO:

CURSO DE DERECHO FISCAL

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Es el conjunto de actos que realiza el Estado para procurarse ingresos. Tiene 3 momentos a saber:

Obtención
Gestión o Manejo
Distribución

El estado realiza diversas actividades para la ejecución de sus finalidades. A través del Poder Ejecutivo desarrolla una actividad que se encamina a la realización de losservicios públicos y a la satisfacción de las necesidades generales, a la cual se le da el nombre de actividad financiera.

Momentos de la Actividad Financiera

Obtención: Los ingresos se obtienen tanto por funciones de carácter privado y público, las cuales se encuentran reguladas por el derecho tributario.

Gestión o Manejo: Esto es el cómo se van a canalizar, administrar y explotar losingresos, sin embargo de sus propios bienes patrimoniales de carácter permanente. Existen incluso los fines fiscales que son el gasto fijo determinado para el funcionamiento del aparato burocrático; y los fines extra fiscales que es aquel gasto para el desarrollo de diferentes.

Distribución: Esto contempla hacia donde van dirigidas las contribuciones, y se encuentra regulada por el derechopresupuestario.

Aspectos

Aspecto Económico: La actividad financiera tiene una dimensión económica porque se ocupa de la obtención o inversión de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines activando la economía del Estado. Se manejan las importaciones y exportaciones e ingresos.

Aspecto Político: La facultad del Estado deprocurarse los medios económicos necesarios para el cumplimiento de sus fines pertenece al ámbito de los poderes de supremacía o de imperio, que corresponden al ente público.

Aspecto Jurídico: Por ser una rama de la actividad administrativa. Todo el marco de actuación del Estado debe de estar contenido en leyes, tiene que existir una norma política que faculte al Estado en sus funciones.Aspecto Sociológico: Dentro del Estado existen ciertos grupos con diferentes actividades; estos deben convivir para llevar a un mismo fin al Estado. El régimen de los tributos y de los gastos públicos ejerce una determinada influencia, sobre los grupos sociales que operan dentro del Estado.

Necesidades que se satisfacen a través de la Actividad Financiera

Individuales: Aquellas que afectan alindividuo independientemente de sus relaciones con la sociedad y con el Estado.

Sociales: Aquellas que por al interacción de los grupos sociales son necesarias que el Estado provea su satisfacción.

Colectivas: El Estado tiene la tarea de satisfacer determinadas necesidades que revisten el carácter de necesidades públicas, como son las de la conservación del orden interior (policía), la de ladefensa del exterior (ejército) y la impartición de justicia (tribunales).

DERECHO FINANCIERO

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus tres momentos a saber
Obtención ,Manejo, Distribución
Así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se establecen entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y losparticulares, ya sean deudores o acreedores del Estado.

DERECHO IMPOSITIVO

Algunos autores suelen emplear con bastante frecuencia esta segunda denominación por considerar que los impuestos constituyen el principal ingreso que el Estado, obtiene de sus gobernados, fundándose en el hecho, por demás controvertible, de que la noción de impuesto es la piedra angular o el signo distintivo denuestra materia.

DERECHO FISCAL

“Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del Estado encargado de la determinación, liquidación y administración de los tributos. Existe relación entre derecho tributario y derecho fiscal, puesto que ambas están referidas al mismo objeto, a saber: el vínculo jurídico en virtud del cual los ciudadanos se encuentran obligados a contribuir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso de derecho fiscal i
  • Contabilidad fiscal y derecho fiscal
  • Curso De Derecho
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS