Derecho fiscal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS IMPUESTOS

Los impuestos son casi tan antiguos como el hombre, estos antiguamente se cobraban a capricho de los soberanos.
Las primeras leyes tributarias existieron en Egipto, en China y en el Territorio comprendido entre Éufrates y Tigris, es decir Mesopotamia, ya hace casi 500 años. Textos antiguos en escritura cuneiforme afirman que se puede amar a un príncipese puede amar a un rey, pero ante un recaudador de impuestos hay que temblar.

EDAD MEDIA:
Los antecedentes más remotos de los sistemas impositivos contemporáneos los encontramos en los censos, derechos y servidumbres que percibían en la Edad Media y que en cierta forma han subsistido hasta nuestros días, tales como los impuestos aduanales, los que gravan el consumo, el impuesto sobre lapropiedad territorial y el impuesto sobre la renta, cuya aparición data desde 1789 cuando en Inglaterra se exigía un quinto, un sexto o un decimo de los productos de la tierra o de la renta de los capitales o de los productos de las industrias

HISTORIA DE LAS CONTRIBUCIONES EN MÉXICO
Conocer cómo se desarrolló la Hacienda Pública en nuestro país es darnos cuenta de otro ámbito importante de lahistoria de México, al reconocer la importancia de las actividades económicas en el desarrollo de los estados y sus habitantes.

MÉXICO PREHISPÁNICO
Los tributos que se pagaban en México prehispánico eran de dos tipos: los que pagaban los pueblos sometidos y los que debían pagar los habitantes mexicanos o mexicas.
Al consolidarse Mèxico Tenochtitlan surge el período de expansión y dominio militarde los aztecas. A los pueblos que sometían, les imponían cargas tributarias en productos que debían entregar; mantas de algodón, plumas de aves, telas de varias fibras, cigarros, bolas de caucho para el juego de pelota y también metales preciosos, águilas, serpientes e incluso mancebos a los cuales se les arrancaba el corazón para ofrecerlo a sus dioses.
Durante este periodo, los tributoscobrados a los pueblos sometidos, no eran utilizados para beneficio de las comunidades que los aportaban; en realidad se destinaban para las necesidades de los gobernantes y del pueblo dominante.
La sociedad azteca se encontraba profundamente estratificada: cada clase social tenía reglamentado el uso de las diversas calidades, colores y decorados de las prendas de su indumentaria. Sin embargo, “sermexica” obligaba al soberano a una redistribución de los bienes en beneficio de los habitantes del Imperio, lo que se traducía en una importante obra pública que facilitaba el tránsito, el comercio y las artes.

LOS PRIMEROS RECAUDADORES
El cobro de tributos era tan importante para los aztecas que se organizaron para facilitar su recaudación y nombraron a los “calpixques” primeros recaudadores.Esos personajes eran identificados por el pueblo porque llevaban una vara en una mano y un abanico en la otra. La recaudación requería que estos funcionarios realizaran un registro pormenorizado de los pueblos y ciudades tributarios, así como de la numeración y valuación de las riquezas recibidas.
Los registros de tributos se llamaban “tequiàmatl” o matrícula de tributos; fueron un género decódices relacionados con la administración pública del Imperio Mexica.

TRIBUTOS AZTECAS
Había varios tipos de tributos que se daban según la ocasión: de guerra y religiosos, entre otros. Los tributos a que estaban obligados los pueblos sometidos a los aztecas eran de dos tipos: en especie o mercancías que variaban según la provincia, población, riqueza o industria; o en servicios especiales queestaban obligados a prestar los habitantes de los pueblos sometidos.

LA COLONIA PERIODO VIRREINAL.
Cuando Cortés llegó a Mèxico, quedó sorprendido con la belleza y organización del pueblo azteca. La guerra de conquista de territorios se convirtió en una deuda con los soldados que participaron en tal empresa militar, así que repartió el oro que encontró y ofreció tierras e indios para que...
tracking img