Derecho fiscal generalidades

Páginas: 49 (12134 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
1. Delimitación del Derecho Fiscal.

1.1. Concepto

Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de impuestos, derechos y contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas principales y asesorías que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciososque pueden sugerir y a las sanciones establecidas por su violación.

1.2. Ubicación en el derecho

El derecho se divide en tres ramas del derecho que son el derecho público, privado y social. En el derecho público se ubica: administrativo, procesal, constitucional, entre otras. En el derecho privado se ubica civil y comercial. Y en social se ubican laboral y familia. Existe consenso en ladoctrina nacional y extranjera que el derecho tributario se ubica en el derecho público, por lo cual no se puede pactar tributos ni procedimientos tributarios. Sin embargo, es claro que algunas partes del derecho tributario forman parte del derecho privado, lo cual es poco estudiado por parte de los tratadistas.

Vigencia Temporal de las Leyes

• Sistema Simultáneo: Cuando la ley entra en vigor enel momento de su publicación.
• Sistema Sucesivo: Es el sistema en el cual la ley entra en vigor considerando el lugar de origen de la norma. Significa que la norma entra en aplicación el día de su publicación en el lugar dónde se dite el diario oficial (diario, periódico o gaceta oficial de la entidad de que se trate) y en los demás lugares el día según la distancia que resulte en Km. Que lesepare de aquella a razón de 40 Km por día.
• Sistema Vacatio Legis: Este sistema señala un plazo para que la ley entre en vigor, la cual entre tanto, queda inoperante; la misma ley refleja a partir de qué momento surte efecto.

1.3. Fuentes del Derecho Fiscal.

Las fuentes del Derecho son de tres partes o tipos:
• Formales
• Reales
• Históricas

Son fuentes normales los procesos decreación de las normas; fuentes reales los factores y elementos que determinan el contenido de las normas; y fuentes históricas los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

En México la única fuente formal del Derecho Fiscal es la ley, como se desprende del contenido del artículo 31 fracción IV de la Constitución, política del país, que dispone la obligación decontribuir a los gastos públicos de la Federación, Estados y Municipios, de la manera proporcional y equitativa que establezcan las leyes.

Refuerza esta opinión la circunstancia de que el artículo 73, fracción VII de la propia Constitución señale como atribución del Congreso de la Unión discutir y aprobar las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto. O sea que si el primero de losdispositivos legales mencionados estatuye que las contribuciones deben estar establecidas en ley, correlativamente el segundo dispositivo jurídico otorga la facultad de establecer tales contribuciones al órgano, en quien deposita la Constitución la tarea de realizar la actividad legislativa.

Algunas de las demás fuentes formales del Derecho pueden tener relevancia en el proceso creativo de las normasjurídicas tributarias o al menos son útiles para la interpretación y aplicación de las mismas.

1.4. Ramas del Derecho Fiscal.

• Derecho Financiero. Estudia el conjunto de normas que un Estado establece para la recaudación, gestión y empleo de los medios económicos necesarios para la realización de sus fines.
• Derecho Fiscal Sustantivo. Conjunto de normas jurídicas que disciplinan elnacimiento, efectos, y extinción de la obligación tributaria y los supuestos que originan la misma y se encuentra plasmado en todas las leyes de derecho fiscal escritas y vigentes.
• Derecho Fiscal Administrativo. Conjunto de normas que regulan la actividad de la Administración pública que se encarga de la determinación y de la recaudación de los tributos, y de su tutela, entendiéndola en su sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERALIDADES DERECHO FISCAL
  • NOCIONES GENERALES DEL DERECHO FISCAL
  • GENERALIDADES DERECHO FISCAL
  • DISPOSICIONES GENERALES DEL DERECHO FISCAL Y TRIBUTARIO
  • Conceptos Generales Derecho Fiscal
  • Teoria general del derecho fiscal
  • Teoria General De Derecho Fiscal
  • Principios generales del derecho fiscal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS