Derecho fiscal ii

Páginas: 42 (10486 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
DERECHO FISCAL II.
Apuntes de Clase

16 de Agosto de 2008

Derecho Fiscal II. Hugo Carrasco. Sexta Edición.
Derecho Financiero Mexicano. Sergio Francisco De la Garza. Ed. Porrúa.
Compendio de Leyes Fiscales.

Empezamos a realizar un análisis de dos puntos importantes: Aportaciones a la Seguridad Social y Contribuciones de Mejoras, que antes del Código actual, en 1967, se llamabanContribuciones Especiales.

Aportaciones de Seguridad Social. De acuerdo al artículo 2º fracción II del CFF se establece que: “las aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especialpor servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado”
De acuerdo con el artículo 2º de la Ley del Seguro Social, la seguridad social tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en sucaso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Regímenes de seguros que comprende el IMSS. De acuerdo con lo previsto en el artículo 6º de la Ley del Seguro Social comprende el régimen obligatorio y el voluntario.

Seguros que comprende el régimen obligatorio. El artículo 11 de la Ley del Seguro Social señala que el régimen obligatorio comprende losseguros de:
1. Riesgos de trabajo
2. Enfermedades y maternidad
3. Invalidez y vida
4. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
5. Guarderías y prestaciones sociales.

Integración del salario base de cotización. De acuerdo al artículo 5-A, fracción XVIII de la Ley del Seguro Social se establece que el salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuotadiaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Conceptos que se excluyen como integrantes del salario base de cotización.
1. Instrumentos de trabajo. (herramientas, ropa y similares)
2. El ahorro cuando se integre a partes iguales por eltrabajador y el patrón, así como tampoco las cantidades pagadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical.
3. Aportaciones adicionales que el patrón convenga otorgan a favor de sus trabajadores por concepto de cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
4. Las cuotas del IMSS que aporta el patrón, las aportaciones al INFONAVIT, y las participaciones en lasutilidades de la empresa.
5. La alimentación y la habitación cuando se entreguen en forma onerosa al trabajador (cuando se pague por cada una de ellas como mínimo el 20% del salario mínimo general diario que rija en el D. F.)
6. Las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando su importe no rebase el 40% del salario mínimo general diario vigente en el D.F.
7. Los premios porasistencia y puntualidad, siempre que el importe de cada uno de ellos no rebase el 10% del salario base de cotización
8. Las cantidades aportadas para fines sociales
9. El tiempo extraordinario dentro de los márgenes señalados en la LFT.

Fincamiento de capitales constitutivos. De acuerdo al artículo 77 de la Ley del Seguro Social, el patrón que no asegure a sus trabajadores contra riesgos detrabajo estando obligado a hacerlo, deberá enterar al Instituto –en caso de que ocurra un siniestro- los capitales constitutivos de las prestaciones en dinero y en especie, de conformidad con lo dispuesto en la citada ley, sin perjuicio de que el instituto otorgue las prestaciones a que haya lugar.
La misma regla se observará cuando el patrón asegure a sus trabajadores en forma tal que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Derecho Fiscal II
  • Examen derecho fiscal ii
  • Derecho Fiscal Ii
  • Derecho fiscal ii
  • GUIA DE DERECHO FISCAL II SEGUNDA EVALUACION PARCIAL
  • TEMA II PRACTICA FORENCE DE DERECHO FISCAL
  • Acordeon derecho fiscal ii especies de contribuciones
  • Derecho fiscal ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS